Imprimir
ENVIAR |

INDONESIA: El MNOAL rechaza agresión israelí a Palestina

7

PI27/05/11 Los países no alineados condenaron hoy desde Bali la prolongada agresión de Israel contra Palestina y lamentaron la falta de progreso en el proceso de paz en Oriente Medio.

En su Declaración Final de la XVI Conferencia Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), los cancilleres criticaron las políticas ilegales israelíes que obstruyen el logro de una solución pacífica y duradera al conflicto.

Reiteraron la urgente necesidad de terminar la prolongada e ilícita ocupación israelí en todos los territorios árabes sometidos desde 1967, incluida Jerusalén Oriental.

El documento reafirma la vigencia de los propósitos y principios de Bandung, que dieron lugar al MNOAL, a través del unánime acuerdo de apoyo a la lucha por la independencia del Estado de Palestina para bien de la estabilidad regional.

Los cancilleres reiteraron su llamado de obligación a toda la comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Asamblea General, de jugar un papel fundamental para avanzar en el establecimiento de la iniciativa de paz árabe-israelí propuesta en el 2002 en Beirut.

Al respecto, rechazaron la continua y brutal ocupación militar de Israel, particularmente en la Franja de Gaza, a través de la cual el poder ocupante ha cometido serias violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra mediante el excesivo e indiscriminado empleo de la fuerza que ha matado a cientos de civiles palestinos, de ellos muchos niños.

También ha ocasionado la destrucción de propiedades, infraestructuras y terrenos agrícolas.

Denunciaron la arbitraria detención y encarcelamiento de centenares de palestinos, incluso mujeres e infantes, bajo condiciones inhumanas y sujetos al maltrato físico y mental, torturas y acceso denegado a la atención médica y visita de familiares.

El documento critica el recrudecido bloqueo a Gaza y reafirma el apoyo del MNOAL a la Organización para la Liberación Palestina, representante del pueblo y bajo el liderazgo del presidente Mahmoud Abbas.

La cita ministerial enfatizó la importancia de mantener y proteger la identidad nacional y las instituciones democráticas de las autoridades palestinas, como vía fundamental para la constitución futura de un estado palestino independiente.

La conferencia emitió además una declaración referente a la situación de los prisioneros políticos palestinos en cárceles israelíes.

Por otra parte, los representantes de los países no alineados reunidos aquí, repulsaron las agresiones al Líbano y las tierras que aún permanecen ocupadas por la administración israelí.

Fuente: Prensa Latina


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">