Imprimir
ENVIAR |

SIRIA: Al-Mukdad afirma en la Cumbre de Países No Alineados, que Siria fue objeto del más grave capítulo de la serie de conspiraciones en su contra

7

PI26/05/11 El Viceministro de Exteriores y Emigrantes Dr. Faisal Al-Mukdad, leyó la Declaración de la República Árabe Siria ante la XVI Conferencia Ministerial del Movimiento de Países No Alineados que clausuró sus labores en la ciudad indonesia Bali, coincidiendo con la celebración del cincuentenario de la fundación de este Movimiento.


Al-Mukdad dijo que Siria está de acuerdo con lo mencionado en la Declaración de Bali sobre el cincuentenario de la fundación del Movimiento de Países No Alineados y en la que los países del Movimiento reiteraron su determinación de lograr un mundo más seguro en los próximos años a través del compromiso del Movimiento en apoyar los esfuerzos de desarme, en particular la eliminación completa de las armas nucleares y establecer un mundo multipolar, y rechazar las sanciones unilaterales impuestas a cualquier país miembro del Movimiento y que inciden negativamente en su pueblo y en el crecimiento económico.


El Viceministro de Exteriores y Emigrantes manifestó que Siria fue objeto de un ataque injusto que fue seguido detalladamente por los países miembros del Movimiento partiendo del interés de estos países en la estabilidad de Siria y su papel regional e internacional como miembro fundador del Movimiento de Países No Alineados.


Al-Mukdad explicó que las políticas internas de Siria se basan en el desarrollo y el contacto directo entre el presidente Bashar Al-Assad y los ciudadanos, mientras la política exterior siria fue construida sobre la defensa de los derechos nacionales y el apoyo a la independencia de todos los pueblos del mundo y a los movimientos de liberación.


Al-Mukdad aclaró que algunas potencias occidentales no les gustó la firme postura de Siria en el ámbito internacional, y es por esto, Siria fue objeto del más grave capítulo de la serie de conspiraciones tejidas en su contra con el fin de golpear su firmeza y eliminar su papel central en la región.


En este sentido, grupos extremistas terroristas se han aprovechado de las demandas justas del pueblo y atacaron a las instituciones del Estado y a las propiedades privadas y públicas en un intento de sembrar el caos y convertir a Siria de un país que goza de la estabilidad a un país donde prevalece el caos y la inseguridad.


Así, agregó que el empeño de estos grupos de provocar el caos apuntó a crear batallas secundarias para degastar a Siria e impedir al pueblo de seguir en la marcha de la reforma y el desarrollo para asegurar la continuación de la invencibilidad de la patria y la liberación de los territorios ocupados, aclarando que el presidente Al-Assad creyó y sigue creyendo en que las soluciones políticas son la base para alcanzar las reformas legítimas.


Con respecto al Golán sirio ocupado, Al-Mukdad expresó la gratitud de Siria a los países del Movimiento por su apoyo a la liberación del Golán acorde a la línea del cuatro de junio de 1967, exponiendo las brutalidades cometidas por las autoridades israelíes contra los ciudadanos sirios en el Golán ocupado, y que violan los derechos humanos básicos y constituyen un flagrante desafío a las resoluciones de las Naciones Unidas.


Por otra parte, el Viceministro de Exteriores y Emigrantes reiteró el apoyo de Siria a los países africanos en su búsqueda al desarrollo y al progreso, y su apoyo a los países de América Latina en la promoción de su independencia y soberanía lejos de las políticas hegemónicas en esa región.


Así, hizo hincapié en el rechazo de Siria a las sanciones unilaterales impuestas sobre Cuba desde hace más de cinco décadas y pidió a los Estados Unidos que ponga fin a dichas sanciones, reiterando la fe de Siria en los principios y objetivos del Movimiento de Países No Alineados y la necesidad de fortalecer sus filas y posturas frente a los desafíos que esperan a todos nuestros países en los próximos años.

Al margen de las reuniones de la XVI Conferencia Ministerial del Movimiento No Alineado, el Viceministro de Exteriores y Emigrantes Dr. Faisal Al-Mukdad se reunió con varios ministros de exteriores y jefes de delegaciones participantes.


En este contexto, el Vicecanciller mantuvo reuniones con los cancilleres de Egipto, Indonesia, Tailandia, Ecuador, Corea del Norte, Gabón, La India, Sudáfrica e Irán, y con los jefes de delegaciones de la Federación Rusa, Kazajstán, Nigeria, Cuba, Colombia, Líano, Qatar y Brasil.


Durante las reuniones, Al-Mukdad expuso la situación en la Región y los desafíos que esta enfrentando Siria y el complot trazado contra su estabilidad y contra la unidad nacional y la seguridad del pueblo sirio.


Así, explicó que las autoridades sirias competentes han cumplido su deber de defender a los ciudadanos de los grupos armados terroristas que han asesinado a decenas de agentes policiales y de seguridad y a soldados del ejército, y han saboteado a las propiedades privadas y públicas.

Al-Mukdad hizo referencia al apoyo recibido por estas bandas terroristas de algunas partes regionales e internacionales que les proporcionaron armas y dinero para socavar la firmeza de Siria, todo ello acompañado por una campaña feroz sin precedentes por algunos medios de comunicación que difunden mentiras y falsedades, y distorsionan los hechos para servir a los planes establecidos por Estados Unidos y algunos países occidentales para socavar a Siria.


El Vicecanciller expuso también el conjunto de leyes y medidas emitidas por el presidente Bashar Al-Assad en el marco de las reformas integrales que apuntan a satisfacer las demandas legítimas de los ciudadanos en los diversos ámbitos.


Los ministros y jefes de delegaciones con quienes se reunió el vicecanciller Al-Mukdad, expresaron su apoyo a las acciones llevadas a cabo por las autoridades sirias en la asunción de sus responsabilidades para defender las vidas de sus ciudadanos y su seguridad y estabilidad, y preservar a las propiedades públicas y privadas, y el restablecimiento de la seguridad en el país.


Cabe destacar que el presidente de la República de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, había dado apertura a la reunión ministerial y a la celebración por el cincuentenario de la Organización del Movimiento de Países No Alineados.


El mandatario indonesio afirmó la importancia del papel del Movimiento de No Alineados y la necesidad de fortalecer la solidaridad entre todos sus miembros.


A su vez, Nabil Al-Arabe, ministro de exteriores de Egipto, cuyo país preside al Movimiento, leyó una declaración en la que destacó el papel histórico del Movimiento y sus éxitos en los últimos cincuenta años, especialmente en el ámbito de la descolonización y la defensa de los intereses de los países en vía de desarrollo.


Fuente: SANA


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">