Imprimir
ENVIAR |

UNASUR: El ex canciller argentino Jorge Taiana afirmó que el Unasur es un organismo que ha fortalecido a la región

7

PI24/05/11 El ex ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, afirmó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es un organismo que se ha fortalecido a tres años de la creación de su Tratado constitutivo y añadió que ahora la región es consciente de la importancia del bloque en el mundo.

"El futuro de Unasur es bueno, se fortaleció, superó los primeros obstáculos. Hoy creo que en la región hay una conciencia de la importancia de Unasur, el mundo es una muestra, con sus cambios y su inestabilidad, con la aparición de nuevos polos de poder, con conflictos, es un mundo que muestra la necesidad de esa integración", dijo Taiana.

En entrevista exclusiva para teleSUR, el otrora canciller argentino, aseguró que Unasur goza de "un liderazgo político" del cual el ex presidente de Argentina Néstor Kirchner (2003-2007) "era un gran representante y un enorme entusiasta y predicador que estaba bastante convencido de que a ese mundo inestable había que ponerle la integración regional".

En ese sentido, resaltó la importancia de unificar a los países de la región "como forma de proyectarnos y de fortalecernos entre nosotros".

Kirchner, quien fuera secretario general del organismo hasta su desaparición física el pasado 27 de octubre de 2010, dejó un legado muy importante en opinión de Jorge Taiana, como "la necesidad de Unasur, o sea, la convicción de por qué hay que construir una organización suramericana".

El ex titular de Exteriores, dijo que durante la breve gestión de Néstor Kirchner, se demostraron varias cosas de la Unasur entre las que destacan la necesidad de su creación como ente de unidad y su agilidad para solucionar conflictos.

"Unasur en muy poco tiempo demostró varias cosas, la primera su necesidad y la segunda una gran agilidad para solucionar conflictos, solucionó bien y rápido las tensiones en el conflicto con Colombia y Ecuador y luego Colombia Venezuela, tuvo una reacción muy rápida en el caso de Bolivia, cuando la Media Luna hizo toda una maniobra de desgaste y de desinstitucionalización del país" recordó.

Taiana elogió la labor del fallecido ex presidente y secretario de la Unasur, quien en sus palabras, "tiene dos grandes méritos en su breve gestión (...) lo primero fue facilitar rápidamente la ratificación necesaria para que el Tratado entrara en vigencia; en segundo lugar, él vio que para que eso avanzara, había que tener también las distintas visiones y matices como construir una institución regional que funcione".

Aseguró que con la diversidad y el debate político, los grandes legados de Kirchner permanecen vigentes para impulsar la defensa del interés regional.

Jorge Taiana recordó que "cuando uno tiene un organismo nuevo, lo que tiene que evitar es que reciba un golpe que la desmorone y creo que (Unasur) fue capaz de sortear los primeros pasos para echar a andar" el proyecto de unidad que ahora impera en la región.

El pasado 11 de marzo, los 12 cancilleres de la Unasur celebraron en Mitad del Mundo, municipio al norte de la capital ecuatoriana (Quito), el nacimiento legal del organismo y la colocación de la primera piedra de la sede.

Durante la inauguración del evento regional, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, manifestó que con esta entrada en vigencia del Tratado Constitutivo de Unasur “no podemos más que mirar con optimismo el futuro, no podemos fallarnos porque nuestros países están viviendo una vigorosa democracia, que deja atrás la dictadura en la que vivían”.

Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Su sede permanente estará ubicada en Quito y llevará el nombre de Néstor Kirchner, en homenaje al ex presidente argentino que fue considerado por muchos líderes del bloque como “pieza estratégica” en la unión suramericana.


Fuente: TeleSur


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">