Imprimir
ENVIAR |

INDONESIA: Arranca la XVI cumbre ministerial del Movimiento de los Países No Alineados

7

PI24/05/11 La celebración de la XVI cumbre ministerial del movimiento de los países no alineados en la pequeña isla de Indonesia, Bali, ha capturado de nuevo la atención del mundo sobre el significativo rol de este movimiento en los actuales cambios regionales.

El borrador del acta final de la reunión de los ministros, resultado de la XV cumbre de los no alineados , fue elaborada en el despacho de coordinación de dicho movimiento en Nueva York, y será aprobada en la próxima reunión de este grupo a celebrarse del 23 al 27 de mayo en Bali.

El acta compuesta de 604 artículos, ha sido elaborada en tres capítulos que abarcan temas de interés mundial, como el fortalecimiento del sistema multilateral, la solución pacífica de los disturbios, potenciar la paz y el diálogo intercultural y religioso, reformar la estructura del Consejo de Seguridad y las Naciones Unidas, así como el estudio de los últimos cambios del Oriente Medio, la situación de los países africanos y de América Latina, el desarrollo, los derechos humanos y los cambios biológicos.

El movimiento de los No alineados fue instaurado en 1961 por los países de Asia, África y Latino América, en el auge de las competencias de la Guerra Fría entre las dos entonces superpotencias, es decir, EE.UU. y la ex Unión Soviética, bajo el objetivo de crear unidad entre los países que no pertenecían a ningún frente.

De momento, unos 118 países del mundo, incluido, la República Islámica de Irán, los cuales forman dos tercios de los miembros de la ONU, integran este grupo.
El apoyo al derecho de autodeterminación, la soberanía y la independencia nacional e integridad territorial de los países, la no inclusión de los acuerdos militares multilaterales, el la lucha con la ocupación y el dominio foráneo y potenciar el lugar de las Naciones unidas y las cooperaciones internaciones, son las metas por las que ha sido formado este movimiento.

Además, la agenda de trabajo del movimiento de los No Alineados abarca temas como el desarrollo del sistema multilateral y condenar el unilateralismo en el ámbito internacional, respetar los derechos humanos y las libertades esenciales, así como hacer frente a la doctrina de ataque preventivo junto al uso civil de la energía nuclear y la ampliación de las cooperaciones Sur-Sur.

El anuncio de la política unilateral de Washington y las incursiones preventivas de este estado a los países en la denominada guerra contra el terrorismo, la cual viola claramente la soberanía nacional de las naciones, ha subrayado más que nunca la importancia de este movimiento. Especialmente, la última medida del país norteño en violar la soberanía nacional de Pakistán y la invasión de los comandos norteamericanos a este país para matar al líder de Al-Qaeda, Bil Laden, como una esclarecida violación de derechos internacionales, ha duplicado el deber de los miembros de este grupo.

Es justamente por ello que los observadores políticos consideran influyentes las aprobaciones de la próxima cumbre de los No alineados en el proceso de los recientes cambios mundiales. Puesto que, las decisiones tomadas por los integrantes del mismo a través de movilizar la opinión pública del mundo pueden enfrentar las políticas expansionistas de los dominadores globales como Washington.


Fuente: IRIB


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">