Imprimir
ENVIAR |

YEMEN: Saleh rechaza otra vez firmar renuncia aupado por seguidores

7

PI23/05/11 El presidente Alí Abdulah Saleh rechazó nuevamente hoy firmar un acuerdo regional que contemplaba su renuncia, mientras sus seguidores bloquearon en una embajada de esta capital a seis diplomáticos extranjeros que presionaban al mandatario.

La decisión de Saleh se produjo en medio de un panorama de confusión en Sanaa y otras localidades del país donde prosiguen las protestas multitudinarias a favor y en contra del estadista, quien se resiste a abandonar el cargo que ocupa desde hace 33 años.

Miles de partidarios del presidente salieron a la calle para pedirle que no rubricara el plan presentado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, e incluso rodearon el Palacio Presidencial a fin de bloquear el acceso de la delegación portadora de la iniciativa.

La propuesta del Golfo, concebida con ayuda de Estados Unidos y la Unión Europea, y de la que se desmarcó Catar hace días, indicaba que el jefe de Estado tendría inmunidad judicial una vez que cediera el poder dentro de 30 días a su vicepresidente, quien formaría un gabinete.

Dicho gobierno de unidad lo encabezaría la oposición y llamaría a elecciones generales en dos meses, de ahí que los partidos del Encuentro Común (EC) respaldaran esa variante y suscribieran el sábado el pacto, pese a las protestas de sectores populares y universitarios.

Sin embargo, los partidos tradicionales reprocharon al mandatario que seguía dando "señales contradictorias y ambiguas" luego que su partido insistió en una ceremonia pública a la que asistirían, además, el secretario general del CCG y diplomáticos extranjeros.

El vocero de la oposición, Mohamed Qahtan, advirtió que si Saleh rechazaba el pacto que consideran clave para solucionar la crisis yemenita, "la revuelta se va a intensificar" y él "sería expulsado del poder y humillado".

El presidente ya había declinado a ultima hora suscribir el acuerdo el miércoles anterior y consideró un "golpe" al orden constitucional el ultimátum del CCG para que firmara a más tardar este domingo.

Según fuentes locales, el secretario general del bloque del Golfo, Abdelatif Al Zayani, tenía previsto "regresar a Riad con el documento firmado para discutirlo en una reunión extraordinaria de cancilleres" prevista para este domingo por la noche.

Precisamente, seguidores del presidente organizaron una "contramarcha" en respuesta a la masiva movilización de los adversarios en la llamada Plaza del Cambio de Sanaa, y cercaron la embajada de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), uno de los miembros del CCG.

La acción, en la que los gubernamentales llevaban palos y piedras, impidió salir de esa legación a los embajadores de Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Europea y Al Zayani, quienes esperaban una decisión de Saleh para asistir a la ceremonia de rúbrica.

Entretanto, fuentes en esta capital dijeron a Prensa Latina que atentados contra plantas generadoras en Marib y Hadramout, unido a la escasez de combustible, dificultades para comprarlo y problemas con el transporte de carga, han hecho más frecuentes los cortes eléctricos.

Fuente: Prensa Latina


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">