Imprimir
ENVIAR |

EGIPTO: Canciller egipcio valora importancia de restablecer lazos con Irán

7

PI20/05/11 El canciller de Egipto y recién nombrado secretario general de la Liga Árabe, Nabil El-Arabi, abogó hoy por restablecer relaciones diplomáticas con Irán, al valorarla como una "política clara y definitiva" adoptada por esta nación árabe.

Los planes para normalizar los lazos entre El Cairo y Tehrán, cortados desde el triunfo de la revolución islámica en el país persa, en 1979, han entrado en un nuevo capítulo de la política exterior egipcia con todas las naciones tras el derrocamiento de Hosni Mubarak.

Así lo manifestó El-Arabi en declaraciones a un periódico italiano reproducidas aquí por medios gubernamentales, justo cuatro días después de ser electo por unanimidad como nuevo titular de la Liga Árabe y, por consiguiente, terminar su breve paso por la cancillería local.

El veterano diplomático señaló que las autoridades que asumieron el gobierno provisional de Egipto tras la caída de Mubarak anunciaron oficialmente planes de normalizar los nexos con la nación asiática, en consonancia con la buena disposición mostrada por su contraparte.

Hace menos de una semana, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi, reiteró la determinación de Teherán a restablecer vínculos bilaterales en virtud de la nueva coyuntura.

El régimen del depuesto Mubarak mantuvo gran subordinación a Estados Unidos y colaboración con Israel en detrimento de los lazos con Irán, país al que Washington y Tel Aviv acusan de apoyar movimientos de resistencia contra la ocupación sionista en el Líbano y Palestina.

Salehi adelantó su intención de visitar en el futuro próximo esta capital árabe y subrayó que "ambos países tienen una posición importante en Medio Oriente, además de que su cooperación beneficiará a la región y al mundo islámico".

Irán rompió relaciones con Egipto en 1979 a raíz de que suscribió los acuerdos de paz de Camp David con Israel, además de que ofreció asilo al Shah de Persia Mohamed Reza Pahlavi derrocado por la revolución islámica de ese mismo año.

Dos años después, el gobierno iraní puso a una calle de Teherán el nombre del islamista que mató al entonces presidente egipcio Anwar El Sadat, firmante del armisticio con el Estado sionista.

Fuente: Prensa Latina



Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">