Imprimir
ENVIAR |

PALESTINA: Los Palestinos Buscan Reconocimiento Internacional, con o sin Obama

7

PI20/05/11 Los palestinos han buscado un patrocinio internacional de las negociaciones de paz para equilibrar su postura frente a Israel y no se fían de Washington para desempeñar este papel. Y esto tiene lugar en un momento en el que Obama está en proceso de redefinir su política regional.

La actitud de la Administración Obama en relación a la congelación de los asentamientos israelíes, exigida a nivel internacional al primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, ha minado su credibilidad ante los palestinos, que lo que único que esperan ahora de Washington es que no obstaculice su camino al reconocimiento internacional.

En una columna publicada el martes en el New York Times, dos días antes del discurso de presidente norteamericano, el presidente palestino, Mahmud Abbas, se mostró resuelto a pedir el reconocimiento de Palestina en la ONU en septiembre.
A los responsables norteamericanos que duden de su determinación o quieran todavía convencerle del interés de las negociaciones, cuyo fracaso ha sido puesto de manifiesto por la dimisión del emisario estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell, Abbas advierte que “no hay que ver en la decisión palestina una maniobra.”

Extrayendo las conclusiones de las negociaciones de paz iniciadas en septiembre de 2010 bajo los auspicios de Washington, él recordó que “ni la presión política ni las promesas de recompensa por parte de EEUU han logrado poner fin al programa de colonización de Israel”.

“Cuando el Sr. Mitchell vino a ver al presidente Abbas se estrujó las manos diciendo: “Yo estoy verdaderamente consternado. No logramos mantener nuestra palabra con respecto a la colonización. Ni siquiera fuimos capaces de convencer al Sr. Netanyahu que aceptara una moratoria de tres meses.” La credibilidad de EEUU, patrocinador del proceso de paz, “se ha evaporado,” señaló el negociador palestino, Nabil Shaaz.

“Si no podéis obtener de los israelíes la aplicación de lo que ha sido convenido, y ni siquiera por tres meses, ¿cómo podéis garantizar que en caso de un acuerdo por el que los israelíes se fueran a retirar de toda Cisjordania, éstos lo respetarían?”, señaló M. Shaaz.

“Las negociaciones debe ser ser realizadas con un mínimo de equidad entre las partes y una intervención internacional que garantice esta equidad”, afirmó estimando que la Administración Obama esta demasiado monopolizada por los temas internos como para asumir esta misión.

Abbas se limitó a “esperar” que el presidente norteamericano recuerde en su discurso los términos de referencia del proceso de paz.

Según un sondeo publicado en marzo, el 69% de los palestinos se muestran en contra de un papel más relevante de Washington en las negociaciones después del veto norteamericano en febrero en el Consejo de Seguridad, que bloqueó la adopción de una resolución que condenaba la colonización judía en Cisjordania y Jerusalén Este.
En un artículo publicado por Le Monde y The Guardian, el jurista francés Ziyad Clot, ex consejero del equipo de negociaciones palestino en 2008, él afirma haber contribuido a la filtración de centenares de archivos confidenciales difundidos en enero por la cadena qatarí Al Yazira, que recogían los vicios de estas conversaciones ocurridas bajo patrocinazgo estadounidense.

“Estos documentos ilustran las derivas de un proceso político tan desigual como destructivo, ya que está formado en base de que los palestinos pueden negociar eficazmente sus derechos y lograr su autodeterminación mientras sufren cada día más los tormentos de la ocupación israelí”, señaló.

En su tribuna, Abbas afirma que un reconocimiento internacional compensaría el desequilibrio de fuerzas. “Palestina negociaría en calidad de miembro de las Naciones Unidas cuyo territorio está ocupado militarmente por otro estado y no como un pueblo vencido dispuesto a aceptar cualquier condición que nos sea presentada”.


Fuente: Al Manar


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">