Imprimir
ENVIAR |

ARABIA SAUDITA - EE.UU. : Aumentan en secreto las relaciones militares entre ambos países

7

PI20/05/11 Los EE.UU. y Arabia Saudita están expandiendo secretamente sus lazos militares a pesar de la aparente ira expresada por el mundo árabe sobre el papel de los Estados Unidos en los cambios ocurridos en el Medio Oriente, dice un informe.

Los EE.UU. y Arabia Saudita estan trabajando en la creación de un sistema de defensa antimisiles para proteger los campos de petróleo y las futuras instalaciones nucleares en el reino, informó la Associated Press este jueves.

El plan se basa en un acuerdo firmado en mayo del 2008 por la que entonces era la Secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, y el Ministro del Interior saudita, el Príncipe Nayef, que al parecer fue llevandose a cabo entre el 2009 y el 2010, y está destinado a crear "instalaciones de fuerzas de seguridad", que contendrían como máximo a por lo menos, 35.000 soldados saudíes.

La colaboración es supervisada por el Comando Central de EE.UU. y es administrado por el general del Ejército de los EE.UU., Robert G. Catalanotti.

El equipo está entrenado y equipado por personal estadounidense, incluido el personal de los departamentos de energía y defensa. Es independiente de las fuerzas armadas saudíes y de la Guardia Nacional, que protege a la familia real.

Washington también ha ofrecido a Riad un histórico paquete de 60 mil millones de dólares de armas que proporcionará a Arabia Saudita, con docenas de aviones de combate avanzados.

Los detalles acerca de la fuerza de élite fueron extraídos de entrevistas con funcionarios de EE.UU. que hablaron bajo la condición de mantener el anonimato debido a lo delicado de las preocupaciones de seguridad sauditas, así como en entrevistas con analistas privados y declaraciones públicas de ex funcionarios de EE.UU..

La Embajada saudí en Washington no respondió a las dos peticiones por escrito, para que puedan hacer comentarios al respecto.

Los saudíes quieren actualizar sus unidades de defensa antiaérea Patriot por la última versión de EE.UU., que puede derribar misiles balísticos de corto alcance durante el vuelo. Y ellos han expresado su interés en un sistema más capaz diseñado para defenderse de los misiles de medio alcance, de alto vuelo, dijo el informe.

El esfuerzo económico que exige esta cooperación se lleva adelante, a pesar que la pobreza y la desocupación en la actualidad afectan la vida de millones de personas en el reino.


Fuente: PRESS TV / PI


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">