Imprimir
ENVIAR |

MERCOSUR: Venezuela espera que muy pronto congreso paraguayo vote a favor del ingreso a Mercosur

7

PI18/05/11 El Gobierno Nacional espera que muy pronto el congreso de Paraguay vote a favor del ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Así lo dijo, en entrevista con el programa Siglo a Siglo transmitido en el canal paraguayo Red Guarani, el Ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, quien vaticinó que Venezuela, ya como miembro pleno, mejoraría la dinámica del bloque regional.

"Ojalá sea muy pronto. Cuando se den las condiciones óptimas para que el congreso de Paraguay de manera soberana apruebe ya el acuerdo de ingreso de Venezuela y se haga oficial desde el punto de vista de su estructura general, seguro eso va a empujar la dinámica con la que Venezuela ha venido integrándose a Mercosur", expresó.

Actualmente Venezuela es miembro asociado en Mercosur, por lo que el Maduro puntualizó que ya la República Bolivariana participa en sus foros y además propone permanentemente proyectos para profundizar la integración suramericana.

"Nosotros participamos. Somos parte de la institucionalidad. La vivimos. No escuchan, proponemos. Ya somos parte de Mercosur. Ya nosotros participamos en todas las instancias, inclusive en el Parlasur", expresó.

Dijo que en materia comercial la relación de Venezuela con los miembros del Mercosur se ha intensificado en los últimos años.

"Desde el punto de la integración, hacia adentro del Mercosur, ya es un hecho. Estamos adentro. En el caso de Paraguay tenemos una relación comercial activa", puntualizó.
Recordó que el año pasado se efectuó una ronda de negociaciones con empresarios de Paraguay, lo cual ratifica los vínculos comerciales con Venezuela.

"Ahora queremos hacer otra ronda para hacer acuerdos de inversiones conjuntas. Y así vamos avanzando", anunció tras destacar que esperan concretar una alianza estratégica entre Venezuela y Paraguay con la finalidad de articular la capacidades productivas de ambas naciones.

Parlamentarios conservadores del congreso de Paraguay han retrasado el voto a favor del ingreso de Venezuela a Mercosur al considerar que hay "dudas" sobre la democracia en Venezuela.

Al respecto, el Canciller Maduro ratificó que en Venezuela se vive una democracia vigorosa, con plena libertad de expresión, respeto a los derechos humanos y una activa participación protagónica del pueblo en los asuntos públicos del país.

"Nosotros tenemos la democracia más vital de nuestra historia. Quien lo quiera comprobar, bienvenido a Venezuela, donde hay una participación participativa y protagónica, concepto integrado a la Constitución de 1999", manifestó.

Como ejemplo palpable de la libertad de expresión, recordó que todos los días en Venezuela los medios de comunicación privados ejercen su pleno derecho a expresarse con críticas y cuestionamientos hacia la Revolución Bolivariana y además con tergiversaciones informativas y hasta insultos a miembros del Gobierno.

Al ser consultado por qué Venezuela espera su ingreso a Mercosur si ya existe una instancia como la Unión de Naciones Suramericana, Maduro explicó que Unasur nace como un bloque político para organizar la cooperación de varios gobiernos en temas vitales como consejos de defensa, de derechos sociales, de salud y de combate contra el narcotráfico.

"(Mientras que) Mercosur viene a jugar un papel muy importante con todo lo que tiene que ver con los temas comerciales. Nosotros apostamos al fortalecimiento de Mercosur como instancia de encuentro económico", explicó.


Bicentenario de Paraguay


El Canciller Maduro visitó Paraguay para participar en los actos conmemorativos del Bicentenario de ese país.

Durante la entrevista televisiva, puntualizó que el presidente de la República, Hugo Chávez, no asistió para cumplir un reposo médico a causa de una lesión en su rodilla izquierda.

Informó que a nombre del Jefe de Estado venezolano le entregó una carta al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, para felicitarlo por la celebración del Bicentenario de ese país.
"El presidente Chávez está luchando por su rodilla izquierda. Está bastante bien, un poco adolorido y lamenta mucho no haber podido estar aquí, viviendo este momento histórico de Paraguay", expresó.

Dijo que el sentimiento patriótico que vive Paraguay por la celebración de su bicentenario sirve para reimpulsar la idea de independencia política, económica, cultural y educativa que deben construir los pueblos de América Latina y el Caribe.


Fuente: AVN


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">