Imprimir
ENVIAR |

SIRIA: Gobierno niega vínculo con fosa común hallada en Deraa

7

PI17/05/11 El Gobierno sirio negó hoy toda relación con una tumba colectiva hallada en la ciudad de Deraa, y afirmó se trata de una "campaña de incitación" de la oposición que persiste en protestas y actos desestabilizadores.

Los reportes sobre una fosa común descubierta con cadáveres de supuestos activistas opositores al presidente Bashar Al-Assad en la convulsa localidad meridional "son completamente inciertos" y parte de una "campaña de incitación", puntualizó el Ministerio del Interior.

Las autoridades, sin embargo, acordonaron la zona ubicada en la parte vieja de Deraa para impedir que los residentes desenterraran las osamentas de forma arbitraria, y prometieron entregar los restos con posterioridad, según la agencia oficial de noticias SANA.

Activistas de derechos humanos y adversarios políticos acusaron a las fuerzas de seguridad de bloquear el acceso de reporteros extranjeros y otras personas con el alegado objetivo de impedir se conozca la verdad, aseveraciones que rechazó un portavoz oficial.

Medios noticiosos en la ciudad limítrofe con Jordania indicaron que vecinos de una aldea cercana al centro urbano extrajeron ya 13 cuerpos, incluidos los de una mujer y sus hijos, en una sola tumba.

Deraa fue el epicentro de las revueltas populares contra Al-Assad, que iniciaron con reivindicaciones de reformas democráticas y más libertades políticas, pero derivaron en reclamos de renuncia del gabinete y del propio mandatario.

Tras el recrudecimiento de los disturbios con balance letal, que el Gobierno atribuyó a una conspiración extranjera y a bandas terroristas armadas, el Ejército y la policía desplegaron más efectivos, tanques y otros vehículos militares para apaciguar aquel territorio.

Según el Ministerio del Interior, unas seis mil 710 personas fueron excarceladas tras acogerse a un perdón oficial que expiró el 15 de mayo, luego de presentarse voluntariamente, confesar su participación en acciones violentas, y comprometerse a no reincidir.

Entretanto, las protestas opositoras continuaron la pasada madrugada en varias ciudades, incluidas Damasco, Homs, Hama y las inmediaciones de la universidad de Aleppo, mientras testigos aseguraron escuchar disparos en Tall Kalakh, cerca de la frontera con el Líbano.

El gobierno desmintió la cifra de más de 700 muertos por la represión, como afirmaron voceros opositores, y desplegó hoy unos 15 tanques alrededor de Arida, cerca del puesto de Jisr Al-Qomar, en los límites con el norte del Líbano, para impedir actos violentos.

Fuente: Prensa Latina

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">