Imprimir
ENVIAR |

Siria condena actos de violencia de soldados de Israel contra palestinos

7

PI16/05/11 La Cancillería de Siria condenó este domingo los "actos criminales" por parte de soldados israelíes, que dispararon contra cientos de palestinos que marchaban en los Altos del Golán y el sur de Líbano para conmemorar el día de la catástrofe o del Nakba, cuando por mandato de Naciones Unidas se creó el Estado de Israel y se inició la expulsión de miles de personas.

"Denunciamos con firmeza los actos criminales de Israel contra nuestro pueblo en los Altos del Golán, en Palestina y en el sur del Líbano, que han causado numerosos muertos y heridos", afirmó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"Israel deberá asumir la total responsabilidad de sus actos", añade el texto oficial.

El corresponsal de teleSUR en el Medio Oriente, Hisham Wannous informó este domingo que la “Cancillería siria ha condenado los actos criminales de los soldados israelíes (...) Señalan que las autoridades israelíes deben asumir su responsabilidad”.

Asimismo, reportó que “tanques de guerra y blindados han sido desplegados en las fronteras israelíes (...) En Egipto y en Jordania hay muchos efectivos, pero esto es para reprimir a los manifestantes, no creo que lancen una ofensiva”.

Wannous señaló que durante los actos de violencia por parte de Israel contra ciudadanos palestinos “hubo casos en que (representantes de) medios de comunicación sufrieron casos de asfixia debido a los gases de bombas” que lanzaron los soldados israelíes.

“Estábamos bajo fuego cubierto ahí en la frontera con Israel”, comentó el corresponsal de teleSUR.

En una zona de Siria fronteriza con Israel al menos seis personas murieron y 70 resultaron heridas este domingo por disparos del Ejército israelí.

Wannous había informado a tempranas horas de este domingo que en la zona de Siria “cientos de palestinos desarmados llegaron para solidarizarse con los desocupados”.

Por su parte, en Gaza donde también hubo manifestaciones desarmadas por la Nakba, al menos una persona murió y 45 resultaron heridas por disparos de soldados israelíes durante una marcha hacia el paso fronterizo israelí de Eretz.

Según el parte médico palestino, de los 45 heridos cinco se encuentran en estado grave. La mayor parte de las víctimas son menores lesionados por metralla de los disparos de tanques israelíes contra la ciudad palestina de Beit Lahia.

Testigos que marcharon en la mañana de este domingo hacia la línea divisoria con Israel, señalaron que los tanques israelíes estacionados dispararon al menos cuatro proyectiles contra la zona donde tenía lugar la manifestación.

Asimismo, un informe médico indicó que seis muertos y 71 heridos por disparos israelíes se registró en la frontera con Líbano.

Este es el primer año desde 2007 en que las distintas facciones palestinas se unen en la franja de Gaza para organizar actos conjuntos en conmemoración de los 63 años del día de la catástrofe o del Nakba, cuando Naciones Unidas crea el Estado de Israel y se inicia la expulsión de miles de personas de sus tierras.


Fuente: TeleSur


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">