Imprimir
ENVIAR |

EE.UU. y el Proyecto de Iranofobia

7

PI13/05/11 La guerra de propaganda de Estados Unidos contra Irán, que había disminuido en los últimos meses debido a los levantamientos populares en el Medio Oriente , una vez más, esta cobrando impulso. Los EE.UU. han tratado de evitar un choque respecto a estos levantamientos, y entender cómo reaccionar ante ellos a fin de minimizar las amenazas a sus intereses.

Ahora, después de la muerte de Bin Laden, los EE.UU. y los lobbies israelíes están empezando a golpear el tambor de la Iranofobia, y afirmar que el principal peligro en la región, que debe abordarse, es Irán. El Congreso de EE.UU., liderado por los republicanos, es el que encabeza este proyecto. Sin embargo, no debemos olvidar también los continuos esfuerzos de la administración de Obama . Un informe del Congreso publicado la semana pasada con respecto a la llamada cooperación entre Al-Qaeda y las fuerzas Quds, ha preparado el terreno para nuevas medidas en contra de Irán. Está claro que después de la muerte de Bin Laden, cuando las sanciones contra Siria son también en nombre de Quds, este informe gana cierta importancia y el significado. Más detalles sobre los recientes esfuerzos contra Irán por parte del Congreso se expondrán a continuación.

Un grupo de senadores de ambos partidos están patrocinando la resolucioin sobre "La Ley de los Derechos Humanos y promoción de la democracia en Irán", según la cual además de las sanciones a las empresas extranjeras, un representante de los derechos humanos estará presente en Irán. Mark Kirk, el senador republicano de Illinois, declaró recientemente que el presidente ordenó un aumento de fuerzas en Afganistán y la muerte de Bin Laden, pero dijo que se había mostrado más débil en cuanto a las acciones contra Irán. El asesinato de Bin Laden está en los titulares de ahora, dijo, pero también tiene la esperanza de que los EE.UU. a su vez presten atención sobre el peligro número uno en la región, Irán.

De acuerdo con uno de los líderes republicanos, el Senado está considerando la aprobación de una ley integral con respecto a Irán, que incluye cuestiones como la promoción de los derechos humanos y la energía. El principal objetivo de esta ley es poner a las empresas que trabajan con Irán, en el sector de la energía, bajo presión. Incluso Kristen Gillibrand, senador demócrata por Nueva York, está considerando un plan de acuerdo al cual las empresas que ocultan su comercio con Irán serían procesados ​​bajo la ley penal. A pesar de que los principales patrocinadores de la ley integral no han sido anunciados oficialmente, el senador republicano por Arizona Jon Kyl, senador independiente por Connecticut Joe Lieberman y Mark Kirk escribieron una carta en cuanto a esto al Departamento de Estado y del Tesoro, el 28 de marzo.

La Cámara también está trabajando en nuevas sanciones contra Irán, sin embargo, se entiende que la Cámara está más centrada en una mejor aplicación de las sanciones actuales. Entendemos que las empresas chinas, que encontraran las formas de evitar las sanciones contra Irán, son la prioridad para la Cámara y el Senado.

El gobierno de EE.UU. también está ocupado aplicando las siguientes medidas además de sus posiciones en contra de Irán:

El Departamento del Tesoro de los EE.UU. está ultimando una lista negra de un número de bancos extranjeros que ignoran las sanciones de EE.UU. contra Irán. David S. Cohen, Subsecretario del Tesoro para para terrorismo e inteligencia financiera, dijo en una sesión de Senado que Estados Unidos hara fuerza para que se cumpla con la ley del Congreso en este sentido. También declaró que "La primera opción es forzar a los bancos a dejar de cooperar con Irán, y la segunda es poner sanciones a ellos también." La semana pasada Cohen visitó Estambul y trató de convencer a los bancos de Turquía para poner fin a su cooperación con Irán.

Hace unos días, Daniel Benjamin, Subsecretario de Estado, anunció que los EE.UU. decidirá si retira al MKO de su lista de organizaciones terroristas en los próximos seis meses. Con todos los esfuerzos europeos, no es improbable que los requisitos previos para la eliminación del MKO de la lista de organizaciones terroristas de EE.UU. se estén preparando. Los casos mencionados son ejemplos de las hostilidades de EE.UU. contra Irán. Es probable que este proceso va a ganar aún más impulso con las elecciones primarias presidenciales de los EE.UU. que tenemos por delante, mientras que los candidatos de ambos partidos van a tratar de ganar de mano en la política exterior.

Ahora la pregunta es la seriedad con que nuestros funcionarios del gobierno consideran estas medidas. El hecho de que los EE.UU. e Israel saben que ni siquiera deben pensar sobre una acción militar contra Irán es conocido por todos. Los EE.UU. y sus aliados son conscientes de que entrar en una guerra con Irán es estar jugando con fuego, y por lo tanto, centran su atención en las medidas punitivas, aunque de vez en cuando se menciona la posibilidad de poner "todas las opciones sobre la mesa", que es sólo un engaño político. El punto es que debemos tener un plan para todas las maniobras de nuestro enemigo. Debemos tener un plan para las sanciones que dan lugar a importaciones más caras. El mero hecho de que a pesar de las sanciones nuestra economía está sobreviviendo no resuelve el problema. Debemos comenzar las negociaciones nucleares tan pronto como sea posible, y acentuando nuestras posiciones fundamentales nosotros deberíamos seguir las negociaciones hasta llegar a una solución mutuamente aceptable. De lo contrario, todas las partes se verán afectadas por los resultados de nuestra falta de acción o por las acciones de los EE.UU. y sus aliados.


Fuente: ICANA / PI

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">