Imprimir
ENVIAR |

UNIÓN EUROPEA: Sos Racismo vaticina el fin de la UE "garantista de derechos humanos"

7

PI13/05/11 La ONG ha criticado la medida de Dinamarca y la tendencia de involución que se está llevando a cabo en el seno de Europa.

El portavoz de Sos Racismo del Estado español, Javier Ramírez, considera que los políticos europeos están "enfrentando a los ciudadanos entre sí sólo por su origen" y ha advertido de que "puede pasar que los avances de la UE como espacio garantista de Derechos Humanos se venga abajo" a consecuencia de discursos populistas y xenófobos.

Al respecto de la decisión de Dinamarca de cerrar sus fronteras y el debate generado sobre el tratado Schengen, Ramírez ha lamentado, en declaraciones a la agencia Europa Press, que "por desgracia, un instrumento que parecía seguro y que era un avance muy importante como lo es la libertad de circulación, se ha visto puesto en duda por decisiones electoralistas relacionadas con la situación en el norte de África".

"La ciudadanía está viendo que los políticos tienen este discurso xenófobo que está consiguiendo enfrentar a unos ciudadanos con otros por nuestra nacionalidad y origen cuando estamos en una situación de crisis en la que el Estado de Bienestar está en duda", ha señalado.

En su opinión, "los políticos están inoculando esta perspectiva en los ciudadanos" porque "pensar que 25.000 personas ponen en peligro el orden público en países tan grandes como Italia o Francia es desde luego una maniobra política".

"En el medio plazo, puede pasar que los avances de la UE como garantista de derechos humanos se vengan abajo porque estamos viendo que Europa ya no quiere ser tierra de refugio y que, incluso entre los propios ciudadanos, nuestro origen va a ser un criterio para darnos unas libertades u otras, cuando llevamos tanto esfuerzo para que sea lo contrario", ha añadido.


Fuente: GARA


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">