Imprimir
ENVIAR |

América Latina y Caribe avanzan hacia la seguridad energética

7

PI13/05/11 Construir la institucionalidad para poder desarrollar iniciativas en materia de seguridad energética ha sido uno de los temas fundamentales analizados por los técnicos responsables del área de energía de los países de América Latina y el Caribe.

La información la suministró el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien indicó que esta reunión de técnicos de energía, efectuada en un hotel de la capital venezolana, forma parte de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) que se celebrará en julio.

"La seguridad energética pasa por el suministro confiable, directo, de allí la idea de tener empresas mixtas estadales en las que cada país pueda manejar soberanamente los recursos sin la intermediación que tanta especulación crea en el mercado petrolero internacional. En eso hemos avanzado mucho en el Caribe y en el sur", explicó Ramírez.
En esta primera jornada se discutieron los aspectos que formarán parte de los papeles de trabajo de la reunión ministerial prevista para este viernes, la cual contará con la presencia del canciller venezolano, Nicolás Maduro.

En el encuentro de mañana se generará un conjunto de propuestas que serán aprobadas por los jefes de Estado en julio próximo.

"La solidaridad, la complementariedad, la seguridad energética y las asimetrías son los principales temas que se discutieron este jueves", añadió.

Ramírez comunicó que han venido avanzando en el tema alternativo de la cooperación energética, ya que los países presentes forman parte de Petrocaribe (2005) y de la Unión Suramericana (Unasur), por eso han propuesto poner todo en la mesa y coordinar estos dos bloques para trabajar en una sola dirección.

El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) indicó que, además de Petrocaribe, que tiene un tratado de envío de 200 mil barriles, Venezuela tiene alianzas en más de ocho empresas mixtas en el Caribe, mientras en el sur participa en un conjunto de proyectos de gas, combustible y crudo con Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Brasil y Colombia, entre otros.

"Hemos avanzado de manera bilateral y creemos que esta es una extraordinaria iniciativa, porque estamos hablando entre países que tenemos problemas comunes y que estamos construyendo un bloque fundamental para darle sostén al desarrollo económico social de nuestras naciones", agregó.

Acotó que América y Latina y el Caribe se han convertido en una de las regiones con mayor acumulación de reservas de hidrocarburos en el planeta, lo que "va a ser muy importante en la planificación para los próximos años".

Estas reuniones de la CALC forman parte de los preparativos para la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se concretará en Caracas, Venezuela, el próximo 5 de julio.

A la iniciativa del Celac se han sumado Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica y México.
Además la conforman Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Fuente: AVN

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">