Imprimir
ENVIAR |

LÍBANO: Un “Cauto Optimismo” Prevalece en el Líbano

7

PI12/05/11 Una vez más, un “cauto optimismo” pareció prevalecer sobre Líbano mientras que diversos informes de prensa hablan que el principal obstáculo para la formación del gobierno ha quedado superado en las pasadas horas.

La atmósfera positiva fue confirmada por el presidente del Parlamento, Nabih Berri, que dijo a los parlamentarios el miércoles que el proceso de formación del gobierno estaba haciendo “tangibles progresos” y que la atmósfera era mejor que antes. “Hay una fuerte insistencia en acelerar la formación del gabinete y el trabajo intenso que se está realizando en este sentido está alcanzando los resultados esperados,” dijo el presidente del Parlamento durante sus encuentros del fin de semana con los diputados.

Antes de las reuniones en el Parlamento, Berri mantuvo un encuentro con el presidente Michel Suleiman en el Palacio de Baabda. Los dos hombres hablaron de la situación general, especialmente los últimos acontecimientos relativos a la formación del gabinete. Berri abandonó Baabda sin realizar ninguna declaración.
Suleiman también recibió al primer ministro designado, Nayib Miqati, el miércoles en lo que constituyó su tercer encuentro esta semana con el fin de buscar un compromiso sobre el puesto de ministro del Interior, que había sido un punto fundamental de desacuerdo.

Fuentes oficiales libanesas dijeron que el encuentro entre Miqati y Suleiman pudo ser decisivo para la formación del gobierno. “Las consultas continuarán y la atmósfera es positiva,” dijo una fuente política. Otros responsables se hicieron eco de este punto de vista, aunque no está claro qué tipo de compromiso fue alcanzado.
Según el diario libanés Al Ajbar, Miqati sugirió tres nombres a Suleiman. Ellos incluyen personalidades militares, civiles y judiciales. La persona que será seleccionada para encabezar el Ministerio de Interior estará a la misma distancia entre el líder del Movimiento Patriótico Libre, de Michel Aún, y Suleiman, según el periódico.

Miqati ha también accedido a entregar a Aún los ministerios de Energía y Telecomunicaciones en un gobierno de 30 miembros dividido como sigue: 11 ministros que forman la parte de Suleiman, Miqati y el líder del Partido Socialista Progresista Walid Yumblatt, 10 para Aún y 9 para Berri y Hezbolá.

Entretanto, una fuente dentro de la nueva mayoría dijo al periódico Daily Star que Líbano está un paso más cerca de tener un nuevo gobierno después de que los partidos se pudieran de acuerdo en un candidato para el Ministerio del Interior. “Los partidos han acordado el nombre del candidato de consenso para la cartera de Interior,” dijo la fuente, que añadió que el individuo era un general del Ejército libanés. La fuente dijo tambien que los representantes de los partidos que forman la nueva mayoría celebrarían un encuentro con Miqati pronto para finalizar el reparto de carteras en el gabinete, compuesto por 30 miembros.

Por su parte, el líder del grupo parlamentario Frente de Lucha Nacional, Walid Yumblatt, confirmó al periódico Al Safir que “existe un progreso en los intentos de resolver el bloqueo referente al Ministerio del Interior”. Los nombres que están siendo barajados para liderar el Ministerio son “excelentes”, indicó Yumblatt, que añadió que esperaba que la mediación de Hezbolá, con la colaboración de Berri, daría pronto resultados positivos.


Fuente: Al-Manar


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">