Imprimir
ENVIAR |

Reinos pro-occidentales de Jordania y Marruecos ingresarían al Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico

7

PI11/05/11 El Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCGP) ha aceptado las solicitudes de adhesión de los monarcas pro-occidentales de Jordania y Marruecos, en medio de una ola de levantamientos en el mundo árabe.

El secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCGP), Abdul-Latif Al-Zayani dijo el miércoles que la organización ya ha recibido ofertas de los dos reinos árabes para unirse al consejo, a pesar de que ambos no son países del Golfo Pérsico, informó la Associated Press.

Al-Zayani hizo el anuncio tras una cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCGP) en Riad, la capital saudí.

El grupo de seis naciones, que incluye a Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, también se refirió a las relaciones con Irán, las tensiones que atraviesan en el Medio Oriente y África del Norte y los disturbios en Yemen.

El C.C.G.P. ha estado tratando de llegar a un acuerdo de transición de poder en el Yemen que otorgaría al asediado presidente Ali Abdullah Saleh, la inmunidad de enjuiciamiento a cambio de su renuncia.

Grupos de la oposición yemení, sin embargo, han rechazado cualquier acuerdo con el presidente, subrayando que dichos planes sólo apuntan a dar Saleh más tiempo para desgastar a la oposición y permanecer en el cargo.

Saleh, who has been in power for nearly 33 years, has also rejected the [P]GCC plan, reports say. Saleh, quien ha estado en el poder durante casi 33 años, también ha rechazado la propuesta del C.C.G.P., dicen los informes.

La negativa del presidente ha provocado nuevas oleadas de protestas en todo el país.

El miércoles, por lo menos un manifestante murió y muchos otros resultaron heridos cuando las fuerzas de régimen abrieron fuego contra los manifestantes opositores al régimen, en el sur de la ciudad yemení de Taizz.

Esto se produce un día después de que aviones del gobierno atacaron las regiones tribales cerca de Saná. Al menos 23 personas murieron en el ataque aéreo.

Más de 300 manifestantes yemeníes han sido asesinados y muchos otros resultaron heridos durante los enfrentamientos con la policía antidisturbios y las fuerzas armadas leales a Saleh desde que las manifestaciones contra el régimen comenzaron a finales de enero, según informes locales.

Existen preocupaciones de que las enfrentamientos intermitentes entre manifestantes opositores al gobierno y las fuerzas leales a Saleh puedan conducir eventualmente a un espiral fuera de control y provoquen una violencia a gran escala.

Fuente: Press TV / PI


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">