Imprimir
ENVIAR |

IRAK: " Ni un solo soldado estadounidense debe quedar en Irak después del 2011"

7

PI10/05/11 El Presidente del Cómite de Relaciones Exteriores del parlamento iraquí, Hamam Hamoudi destacó la fuerte demanda del pueblo iraquí de una retirada completa de las fuerzas de EE.UU. de su país.

En un reunión mantenida con el Secretario General de la Liga Arabe, Amr Moussa, Hamoudi dijo que todo el pueblo iraquí y las facciones políticas en el Parlamento subrayan la necesidad de la aplicación del acuerdo de seguridad entre Irak y Washington.

"Incluso ni un solo soldado de EE.UU. debe permanecer en suelo iraquí después de 2011", señaló el legislador iraquí.

Hamoudi además se refirió a la cumbre pospuesta de la Liga Arabe en Bagdad, y dijo que Irak se da cuenta de las razones para postergar la cumbre árabe y sabe que la situación interna de algunos países ha causado el retraso.

Sin embargo, Iraq se reserva el derecho de acoger la Cumbre Árabe, añadió.

Informes de prensa dijeron que los EE.UU. han presionado a altos funcionarios iraquíes para que revisen su decisión sobre la retirada de EE.UU. y la exigencia de Washington de mantener sus tropas en el país más allá del tiempo previsto para su salida al final del año.
A finales de abril, el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, anunció que Irak no necesita de las fuerzas de EE.UU. para proteger su seguridad interna, y subrayó que su gobierno no cederá a las presiones ejercidas sobre Bagdad a aceptar una misión militar ampliada de EE.UU. en el país.

"El gobierno iraquí y el parlamento no prestarán atención a las presiones extranjeras al tomar su decisión sobre esta cuestión y hará lo que sea beneficioso a los intereses de la nación iraquí", dijo Maliki en una conferencia de prensa en Bagdad en ese momento.

Consultado sobre si las fuerzas de EE.UU. abandonarán Irak basado en el pacto de seguridad entre los dos países, dijo, "El tema todavía se está estudiando y el Gobierno y el Parlamento decidirán al respecto en un futuro próximo, después de estudiar todos los aspectos pertinentes."

Fuente: FARS / PI


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">