Imprimir
ENVIAR |

TURQUÍA-IRÁN: Ahmadinejad presento la propuesta de 6 puntos para la reforma del injusto sistema mundial

7

PI10/05/11 El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, mantuvo este lunes conversaciones por separado con el presidente turco Abdullah Gul y el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en el marco de una conferencia de la ONU en Estambul durante su viaje por un día a Estambul, para asistir a la Cuarta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados.

No ha trascencieron informes acerca de los detalles de las reuniones.

En su discurso del lunes ante la conferencia, Ahmadinejad, presentó el plan de seis puntos de Irán para la reforma del sistema mundial "injusto".

Con respecto a Siria, Ahmadinejad dijo en una conferencia de prensa en Estambul que el gobierno y el pueblo de Siria han llegado a un nivel de madurez para resolver sus propios problemas por sí mismos y no hay necesidad de una intervención extranjera, según informó la televisión estatal el martes.

El portavoz de la cancillería iraní Ramin Mehmanparast, acusó el martes a los medios de comunicación occidentales de exagerar los acontecimientos en Siria. "Nosotros de ninguna manera vamos a aceptar la confrontación violenta y la represión contra los que expresan sus demandas de manera pacífica," dijo a los periodistas. Sin embargo, acusó a los medios de comunicación extranjeros de "exagerar" a un "limitado movimiento (la oposición) " en Siria contra el gobierno de Assad.

"A través de sus medios de comunicación (Occidentales), tratan de exagerar un poco el limitado movimientos opositor que puede existir,para retratarlo luego como si las demandas son de la mayoría de la gente, " dijo. "Incluso prestando atención a esta minoría y sus exigencias, si se expresan pacíficamente, consolidará los gobiernos", agregó Mehmanparast.

En una reunión con su homólogo afgano, Hamid Karzai, en el marco de la conferencia, Ahmadinejad dijo que la muerte de Osama bin Laden, no deja ninguna excusa para las potencias occidentales amplien su presencia en la región, haciendo hincapié en lo inmediato en que se debe poner fin a la ocupación de los estados regionales.

" Washington no considera que la continuación de las medidas anteriores en Afganistán, Pakistán e Irak en consonancia con sus intereses ", añadió a ISNA.

El presidente afgano, por su parte, se refirió a la muerte de Bin Laden y dijo que los tiempos están maduros para el establecimiento de la seguridad y la tranquilidad en la región. Karzai calificó de "positiva" las relaciones entre Irán y Afganistán e instó a los dos países para promover la cooperación bilateral a partir de las similitudes culturales.

El presidente iraní celebró las sesiones antes de que concluyó su visita de un día a Turquía y regresó a su casa la madrugada del martes.

En el marco de la conferencia, habló sobre los acontecimientos regionales y mundiales con el secretario general Ban Ki-moon, y dijo que Irán fomenta el diálogo sobre cuestiones internacionales.

Lo que sigue es el texto del plan de seis puntos presentado por Irán:

(1) Las relaciones políticas y económicas unilaterales que unos pocos gobiernos tienen sobre otros gobiernos y naciones deben ser modificadas para que se inclinenn hacia la justicia, y cada clase de interferencia política y militar de los poderes hegemónicos deberían ser prohibidas.

(2) Una organización, con plena autoridad, compuesto por miembros procedentes de países que son independientes del sistema capitalista debe ser formado para desarrollar un mecanismo para supervisar estrechamente los bancos centrales y los tesoros de los países expansionistas.

(3) Una lista detallada de la riqueza y los recursos naturales y humanos de los países menos desarrollados debe ser preparada con la cooperación de las Naciones Unidas, los gobiernos y las naciones independientes, y los países menos desarrollados. Y la lista debe ser presentada por los que manejan estos recursos.

(4) Un comité independiente debería estimar el daño infligido durante la era del colonialismo y la esclavitud, y los que infligieron este daño deberían indemnizar a estos países.

(5) Diez por ciento de los presupuestos militares de cuarenta países del mundo, alcanzan una cifra mayor de $ 1.2 billones de dólares, donde más de la mitad corresponde al gobierno de EE.UU., deben ser asignados a los países menos desarrollados.

(6) Todos los países y naciones deben mantenerse firmes en la justicia, servir al pueblo, contando con sus recursos humanosy culturales internos, utilizando métodos autóctonos para el desarrollo y el uso de experiencias exitosas de naciones independientes y es la mejor y la única manera de alcanzar el desarrollo.


Además del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, participan alrededor de 50 jefes de Estado y de Gobierno, 10 vicepresidentes, 94 ministros, y los presidentes de 47 organizaciones internacionales. La cumbre que comenzó este lunes se extenderá hasta el dia viernes, y en los encuentros a realizarse se discutirá un nuevo plan de ayuda para los próximos 10 años para ayudar a los países menos desarrollados a salir de la pobreza.

La ONU realiza una conferencia de los Países Menos Adelantados cada década. Francia acogió las dos primeras conferencias de los PMA en 1981 y 1990. La tercera se celebró en Bruselas en 2001.

Fuente: Al-Manar / PI


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">