Imprimir
ENVIAR |

ECUADOR: "Lo logrado en Ecuador sirve de ejemplo para otros países de América Latina"

7

PI10/05/11 El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que la Reforma Constitucional que se ha abierto gracias a la Consulta Popular en su país es una de las formas más democráticas de "cambiar las relaciones de poder", pues este se le otorga directamente al pueblo.

El mandatario concedió una entrevista a teleSUR donde abordó este tema y los beneficios que traerá a su país la aprobación de las preguntas, y que a continuación se transcribe en su totalidad.


TeleSur: Gracias por acompañarnos señor Presidente. Quisiéramos remontarnos al inicio de este proceso consultivo ¿Cómo Nace? ¿Cuáles fueron las necesidades que imperaron para poder transformar y poder cambiar estos textos constitucionales?.

Rafael Correa: Aunque usted no lo crea, esto es una propuesta de la derecha en complicidad con los medios de comunicación para hacernos daño.

La muletilla de los medios de comunicación y la oposición, como no tiene de qué más criticarnos, es la inseguridad. Los niveles de inseguridad en Ecuador, crímenes, homicidios, etc. Están por debajo del promedio de América Latina, comparado con Venezuela, también por debajo.

Ellos ni que más criticarnos y como la sensación de inseguridad suele incrementarse mucho cuando la manipulan los medios, y han hecho creer que hay una explosión de inseguridad en el país, cuando hemos logrado, por el contrario, detener una curva exponencial de crecimiento de la delincuencia en Ecuador. Los niveles son intolerables por supuesto, pero no es que ha habido un incremento con nuestro Gobierno, por el contrario, hemos logrado contener ese incremento que empezó desde el 2000 más o menos.

Entre todas cosas también se une el abandono del Estado, la deserción del Estado y sus obligaciones, por ejemplo, de casi 40 mil policías sólo siete tenían pistolas, y que pistolas, mejor eran las resorteras. Ahora todos los policías están equipados, pero mientras no funcione el sistema judicial, mientras el policía atrape al delincuente y jueces corruptos inoperantes lo suelten, nos han devuelto a las calles más cerca de 11 mil acusados de delitos. Entonces eso decía la derecha: “usted con su Constitución pro delincuente”, incluso me señalaban de haber soltados a los 11 mil acusados cuando yo no puedo liberar y apresar a nadie.

Le aceptamos el reto, eso ocurrió entre octubre y noviembre, si quiere le preciso más exactamente. Ocurrió una tragedia que fue el asesinato del niño Bruno Barros hijo de un periodista en un cruce de balas entre delicuentes y el dueño de un negocio.

De allí se comenzó a desatar todo este ataque en el tema de la inseguridad y propusieron ir a una consulta popular, aceptamos el desafío pero no sólo de lo que ellos querían preguntar. No sólo reforma policial y judicial, también preguntamos si los dueños de bancos y medios podrían dedicarse solo a sus áreas, también si se quería que fuera infracción penal la no afiliación en el Seguro Social, que sea penado el enriquecimiento no justificado privado, se imagina lo que es esto para la oligarquía del Ecuador que saqueó este país.

Preguntamos si se confiaba en el Gobierno para reformar la Corte, con un consejo tripártito temporal, que durante 18 meses evalúe a los jueces, saque a los malos jueces y por concurso de merecimiento elija nuevos jueces, entonces allí toda la oposición se echó para atrás y de ahí se armó toda esa cooalición para el “No” que ha sido rotundamente vencida hoy por el pueblo ecuatoriano.

En resumen, esto empezó como una iniciativa de la derecha y de los medios de comunicación, creían que no le íbamos aceptar el desafío, se lo aceptamos y luego se fueron por el “No”.

TeleSur: ¿Señor presidente, usted cree que la inseguridad en el país ha sido utilizada también como un mecanismo para la desestabilización de su Gobierno?

Rafael Correa: Bueno nosotros no exlcuímos, primero es claro que una de la fuentes de la inseguridad y porque no logramos reducirla, pese al equipamiento de la Policía, todas las acciones que hemos tomado se debía a la descomposición de la justicia ecuatoriana. Insisto, cerca de 11 mil acusados, muchos ellos de graves delitos, son delincuentes que han vuelto a la calle por la caducidad de la prisión preventiva. En Ecuador si tu después de un año no tienes sentencia, tienes que volver a las calles así seas el criminal que haya torturado y asesinado a 30 personas.

Eso no lo puso la constitución de 2008, lo puso la de 1998, la constitución de la derecha. De igual manera hay medidas sutitutivas a la prisión preventiva, pero los jueces han dado más de 6 mil medidas sutitutivas, entre ellos más de 250 violadores, bandas enteras de asaltantes, Allí hay una corruptela generalizada. Con esa fuente de inseguridad no puedo dar seguridad al pueblo ecuatoriano, con esa clase de justicia.

Una de las fuentes de seguridad es la descomposición de la justicia, también en la Policía, y cuando nosotros tratamos de remediar esa corrupción, transparentar hay grandes resistencias, acuérdese del 30 de septiembre y no excluimos que esas mafias que actúan dentro de la Policía están actuando más activamente que nunca para hacerle daño al Gobierno, entonces como no tienen de que más criticarnos entonces debe ser que antes en Ecuador no habían asaltos, nunca hubo homicidio, a mi antes de ser presidente me asaltaron tres veces. Nunca ha habido nada, todo empezó cuando Correa llegó a la presidencia, y como muchas veces la gente tiene memoria frágil, se lo cree.

Entonces sí, se ha convertido en un arma de ataque al Gobierno, y a grandes males, grandes soluciones. Ponemos la consulta en lo mismo en lo que nos critican, y cuando buscamos soluciones ellos votan “no”. Allí ve la doble moral y la inconsistencia de esos grupos.

TeleSur: La constitución de Montecristi establecía garantías,es decir es completamente garantista. Ahora la oposición se vale de eso para decir que usted esta coartando las libertades y por eso es el no apoyo a esta consulta ¿qué piensa usted de eso?

Rafael Correa: Si eso hubiera sido cierto, la Consulta hubiese sido inconstitucional, porque la Constitución prohibe retroceder en garantías al menos que se haga una nueva Asamblea Constituyente.

Es falso, y eso ya fue calificado por la Corte Constitucional, si había un vestigio de aquello en las propuestas originales, fueron cambiadas por la Corte, ahora lo que se propone es que se sancione a los jueces que permiten liberar peligrosos delincuentes, ya no hay sustento para eso en absoluto, y qué más inconstitucional, mi querido Christian, que cerca de un millón cien mil y más causas represadas por inoperancia de los jueces, qué más inconstitucional que la gente no tenga acceso al derecho fundamental que es su seguridad ciudadana, cerca de 11 mil acusados han sido liberados por jueces inoperantes, por decir lo menos.

Y por último, ahí Ud. ve la diferencia, porque este es el argumento de la izquierda entre comillas que se abrió del proyecto de Revolución Ciudadana, como con el presidente Chávez, toda Revolución tiene sus traidores, desleales, oportunistas, contrarevolucionarios, no nos tiene que sorprender. Es más, sorprendámonos si no están porque eso quiere decir que algo está pasando y que no estamos haciendo las cosas bien, no es posible contentar a todo el mundo.

Esta izquierda oportunista, infantil, se unió a la derecha porque izquieda y derecha, la extrema izquierda, la izquierda radical que no lanza ideas sino piedras, más la izquierda infantil, se unió a la derecha más recalcitrante con el mismo discurso, que la constitución no se toque. Por qué si algo no funcionó en la Constitución acaso mientras más rápido lo corrijamos mejor, acaso la Constitución no tiene que exponerse a la prueba del tiempo, de las coyunturas, etc, y si algo no funcionaba, es el Pueblo para la Constitución, la Constitución para el pueblo; pero son los adefesios que suenan bonitos con los cuales pretende sorprender “La Constitución no ser toca” ¿por qué?, la hemos tocado con la aprobación del pueblo ecuatoriano y para el beneficio de la razón de ser de esa Constitución, que es el pueblo.

TeleSur: ¿Por qué no se pudieron colocar estos puntos en la Constitución de Montecristi si son tan importantes y ahora se les pretende enemendar en la Constitución a través de este referendo y consulta popular?

Rafael Correa: Le insisto, dos motivos al menos, el primero, todo los humano es perfectible, recuerde que la Constitución de Estados Unidos, la Constitución más antigua de la humanidad, al año o menos, que fue aprobada por el último estado, tenía 27 artículos, tuvo 10 enmiendas, y nadie dijo que se estaba atentando contra el espíritu de la Constitución, faltaron cosas, había que reformar, los gringos con su pragmatismo, toda Constitución tiene que exponerse a la prueba del tiempo y las circunstancias, y en estos dos años vi que eso no está funcionando, puede ser que los principios constitucionales sean correctos pero hay que contrastarlos contra la realidad.

Si están abusando de causión/prisión preventiva, si están abusando de medidas sustitutivas de prisión preventiva porque los jueces son corruptos, puede que los preceptos constitucionales sean los correctos, pero como hay jueces corruptos, hay que hacer algo; ese es el primer punto, toda constitución es perfectible y hay que ponerla a prueba del tiempo y las circunstancias.

El segundo factor es que yo cometí un error muy grave, debí imponerme un poco más fuerte, (porque) nosotros ganamos las elecciones y pasó a manos de un grupo de noveleros, liderados por Alberto Acosta, una de las personas que se ha apartado de este proyecto, pero no es de ahora, si Ud. escucha mi discurso a la Asamblea Constituyente, allá en 2005, yo dije que el mayor peligro para este proyecto político Revolución Ciudadana es el izquierdismo, el ecologismo y el indigenismo infantil, y no me equivoqué, y los tres estuvieron en Montecristi en la Asamblea alrededor de este señor Alberto Acosta.

Entre las barbaridades que hicieron, pusieron de presidente de la Comisión de Justitica -el que tenía que hacer toda la parte jurídica de la Constitución- a un cura, a un padre, porque era un hombre “justo” ¿Se imagina?. Ya no funcionaba el Consejo de la Judicatura con 7 miembros, y lo aumentaron a 9; y para sancionar un juez se necesitan 7 votos de 9 y lo pusieron a nivel de Constitución cuando eso puede estar en el Código Orgánico de la Función Judicial; pusieron en la Constitución un reglamento, y mientras más detalles, más riesgos se tiene de cometer errores u omisiones, y se cometieron.

También hubo mucha novelería de cierto grupo que se infiltró en Montecristi, y ellos manipularon y pusieron ciertos de sus criterios que son los que no han funcionado, como los que dije; ¿sabe cuántos jueces se han destituido? ¡Ninguno!. Y me culpabilizó porque debí imponerme más fuerte contra ese grupúsculo, yo lo detecté a tiempo, escuche mi discurso e inauguración de la Asamblea en el 2007.

TeleSur: ¿La reformulación de este Consejo podría ser el primer paso ahora que su Gobierno tiene la aprobación del soberano?

Rafael Correa: La idea es que durante 18 meses hay un consejo de 3 mil ejecutivos, representantes de presidente asamblea y función de transparencia y función social, que son los organismos de control que forman el quinto poder que llamamos, esa comisión tripartita, muy ejecutiva, en 18 meses tiene que hacer lo que no hizo el Consejo de la Judicatura en años: evaluar a los jueces, separar a los malos jueces por concurso de merecimiento nombrar nuevos jueces, poner nuevos tribunales, más judicaturas, informatizar el sistema de justicia, estamos trabajando con los brasileros que reformaron la justicia en el sur de Brasil, ir la justicia, 0 papeles, desconcentrar, descentralizar la justicia, capacitar, etc.

Podemos hacer grandes cambios en estos 18 meses, pero no podemos hacerlos todos, de allí vendría el nuevo Consejo, de allí la Quinta pregunta del referendo, pero ya no de 9 (miembros) sino de 5, con funciones básicamente de evaluación de los jueces, que es lo fundamental para que marche bien el sistema de Justicia, el anterior Consejo no se le acortaron las funciones administrativas y se encarga de hasta la compra de papel higiénico y en eso se le van los días, y no evalúan a los jueces, etc, un Consejo de 5 con funciones muy acotadas, y ellos tendrán que continuar con el trabajo, eso está ya, hoy día, ordenado por el pueblo ecuatoriano.

TeleSur: Qué reacciones se esperan estos momentos que prácticamente tiene ya la aprobación del pueblo ecuatoriano para hacer lo necesaria.

Rafael Correa: La clase política ecuatoriana es irresponsable, así como la venezolana, Ud. no ve esto en otros países, aquí es tan irresponsable la clase política de oposición a estos gobiernos progresistas, que por hacer daño no les importa el país, que quiere que fracasemos, que siga la inseguridad para tener de qué acusarnos, cuidado triunfa el Gobierno y controla la inseguridad porque va a ganar las próximas elecciones, que sigan matando niños, que sigan asaltando gente, con tal de ganar las próximas elecciones, ese es el nivel de canibalismo, de primitivismo, que existe en la clase política ecuatoriana, y seguramente los venezolanos que me escuchan, Presidente Chávez, si me está escuchando, le estoy describiendo la oposición que tiene también la Revolución Bolivariana en Venezuela, una clase política irresponsable, realmente, que con tal de hacer daño al Gobierno no le importa quemar el país.

Acabamos de tener un Boicot enorme aquí, desde dentro de la propia Judicatura, de las mafias que han manejado eso, pero también de la oposición y los medios de Comunicación, además de desinformación permanente; de aquí en adelante si el Conserje del último tribunal pide una coma, va a ser culpa mía, pero estamos dispuestos de aceptar ese desafío y ese gran riesgo, porque si sabemos que no podemos transformar la justicia, no podemos transformar el país.

TeleSur: ¿Ud. cree que este proceso de Consulta y Referendo, será un referente para países de Latinoamérica en futuros procesos si es el caso?

Rafael Correa: En algunas cosas sí, mira que la reforma judicial que se realizó en Chile lo ordenó el presidente (Eduardo) Frey, aquí lo ordenó el Pueblo ecuatoriano. Aquí había mitos, tabúes, que nadie le mete mano a la justicia (pero) yo soy el Jefe de Estado, el responsable de la seguridad, y cómo puedo garantizarle seguridad a mi país si la policía cumple con su trabajo, captura delincuentes, y la justicia es una puerta giratoria, por un lado entran y por otro salen.

Por supuesto que es evidente que había que meterle mano a la justicia, manos limpias, de 14 millones de ecuatorianos, manos responsables, democráticas, de ciudadanos así que creo que no va a haber proceso de reforma judicial más transparente y democrático hasta el día de hoy en América Latina que el que va a emprender Ecuador, y esto va a servir de ejemplo para muchos países, va a servir de ejemplo, algo histórico.

No podemos (seguir) en América Latina, con el problema de la relación de poder. Por qué América Latina no se desarrolló, con tanta riqueza natural, por qué las grandes mayorías históricamente permanecieron excluídas, porque aquí tuvimos élites que concentraron todo, fueron élites excluyentes, que utilizaron ese poder para diferenciarse, no para modernizar, para ayudar a los demás.

En la pregunta Tres, prohibiendo a los banqueros tener empresas fuera de la banca, a los medios de comunicación nacional tener otra clase de empresas, estamos desconcentrando el poder, democratizando el poder, cambiando las relaciones de poder en forma profunda, histórica; así que creo que ese ejemplo lo pueden seguir otros países.

El de la banca creo que es lógico, lo tiene Estados Unidos, para evitar conflicto de intereses, un banquero de Estados Unidos no puede tener ni un charol de chicles, porque hay conflicto de intereses, puede prestarle más barato a su empresa, etc.

Pero lo que hacían aquí los medios de comunicación nacionales y los grupos económicos que seguramente lo hacen en Venezuela y en todas partes de nuestra América, por ejemplo, los Isaías los más grandes deudores del Estado, huyeron del país debiendo cerca de 600 millones de dólares, pusieron como 200 empresas, ingenios, haciendas, etc, y compraron este canal Gammavisión, donde Ud. me está haciendo la entrevista, es de los Isaías, ahora incautado por el Gobierno; (también) CN3 Televisión, el canal de mayor cobertura nacional, ¿lo usaban para informar?, no, para defender sus negocios, sí. Lo mismo hicieron los grupos Aspiazu, Vegas, todos y eso no es sano para una sociedad.

Así que esa pregunta Tres, histórica, cambia las relaciones de poder profundamente, y el problema fundamental de América Latina es que el poder ha sido concentrado por unas cuántas élites, el desarrollo no es un problema técnico, es un problema de relaciones de poderes; mientras América Latina no cambien las relaciones de poder de unas élites en función de las grandes mayorías, no habrá desarrollo.

Yo creo que eso también lo pueden imitar muchos países, penalizar la no afiliación a la seguridad social, la prohibición de los casinos y juegos de azar, para crear un mejor ambiente para nuestros jóvenes; la prohibición de espectáculos donde se mate un animal por simple diversión, no se prohiben las corridas de toros, se prohibe que se mate al animal, ya hay algunos países que tienen esto, pero Ecuador ha seguido ese camino; la sanción al enriquecimiento privado injustificado, un poderoso instrumento en la lucha contra el crimen organizado y también la lucha contra los saqueadores de los países.

Así que creemos que sí, respondiendo a su pregunta, que esta consulta serviría de ejemplo, con toda humildad, marca un camino que puede ser seguido por otros países de la región.

TeleSur: Señor presidente le agradecemos nuevamente habernos acompañado y por compartir con la audiencia latinoamericana estos temas de interés.

Rafael Correa: Sobre las 10 preguntas, gracias al apoyo del Pueblo ecuatoriano, hemos ganado 18 a 20 provincias de las 24 del país, con un margen superior al 20 por ciento, la respuesta del pueblo ecuatoriano ha sido contundente, se lo agradezco profundamente y no me queda más que ratificar este compromiso de dar hasta la vida por cumplir con nuestra gente.

TeleSur: Un mensaje para toda la audiencia latinoamericana por esta cámara de teleSUR.

Rafael Correa: Este es un homenaje a las madres del Ecuador, a las madres que entre sus manos mecen el presente y el futuro de la Patria, y a aquellas madres que con su esfuerzo ya construyeron el pasado que nos impulsa hacia el futuro, pues con esto podremos darle un mejor país a nuestros hijos, nietos, etc, y a través de las madres del Ecuador también extender este saludo a las madres de toda nuestra América, madres heróicas, ser mujer y madre en América Latina es realmente durísimo, estamos trabajando para cambiar esta realidad, esas madres heróicas, insisto, mecen entre sus manos el presente y el futuro o ya construyeron el pasado que nos impulsa hacia nuestro destino, merecen todo nuestro cariño, admiración y respeto, a ellas un inmenso abrazo.


Fuente: TeleSur


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">