Imprimir
ENVIAR |

Israel y Arabia Saudita en una danza macabra

7

PI10/05/11 Varios meses después del comienzo de las revoluciones populares en Túnez y Egipto, los tsunami de protestas están paralizando todos los estados árabes.

Ahora el espíritu de la revolución está listo para reclamar su próxima víctima.

Arabia Saudita se ha considerado como el líder indiscutible de los países árabes durante casi dos décadas. El reino ha utilizado su alianza estratégica con los Estados Unidos para convertirse en la fuerza dominante en el Medio Oriente.

La liquidación del ex dictador iraquí por las fuerzas de la coalición en la Segunda Guerra del Golfo Pérsico y la convergencia de Egipto con Israel en los Acuerdos de Camp David allanó el camino para que los saudíes realicen su sueño.

También trataron de mejorar sus relaciones con Irán a fin de sentirse más seguros en la región.

Pero ahora, al comienzo de la segunda década del siglo XXI, todos sus sueños se han roto. El respaldo del régimen saudita en Bahrein está sufriendo fuertes golpes, y Yemen también esta paralizado por las protestas generalizadas.

Los políticos saudies tienen miedo y buscan un chivo expiatorio fuera de sus fronteras.

El 9 / 11 fue una verdadera derrota para los saudíes en su sueño de convertirse en el aliado clave de Estados Unidos en la región. La posterior investigación del FBI demostró la supuesta participación de 15 ciudadanos de Arabia Saudita en el ataque terrorista.

Las relaciones familiares y financieras entre Al-Qaeda, Osama bin Laden y la Casa de Saud deterioraron aún más la situación.

El primer paso de Arabia Saudita para hacer frente a la catástrofe fue la adopción de una política de diplomacia activa mediante el pago de miles de millones de dólares a los medios de comunicación internacionales. Esto efectivamente ha desviado la atención en los EE.UU., pero nunca iba a ser una solución permanente.

Después de la invasión de EE.UU. a Irak, surgió un nuevo movimiento shiíta, que comenzó a exigir sus derechos históricos. Esto allanó el camino para el surgimiento de Irán como verdadera potencia regional. Fue una pesadilla para los saudíes, que aspiraban a convertirse en la potencia dominante en la región.

Egipto también fue considerado siempre como un aliado clave de los saudíes. Hosni Mubarak, tenía vínculos muy estrechos con el régimen de Al Saud, y juntos jugaron un papel eficaz en el apoyo al wahabismo y al sionismo.

Los saudíes siempre vieron a Egipto como un contrapeso a Irán que podría crear un equilibrio más aceptable de poder en la región.

Pero la primavera de las revoluciones árabes privó a los saudíes de sus leales amigos y y aumentó la influencia de Irán en la región mediterránea..

Por lo tanto, los saudíes están buscando un nuevo socio en las ecuaciones regionales.

Por supuesto, Arabia Saudita e Israel no son buenos amigos y se consideran archienemigos. Pero la situación actual en Medio Oriente podría crear una excepción.

En los últimos 60 años, cuando Israel ha estado en peligro de aislamiento, el aparato de inteligencia del régimen sionista ha sido responsable de establecer nuevas relaciones con otros países.Y ahora es el momento adecuado para que el Mossad llame la atención de los saudíes.

Parece que la relación entre los saudíes y los israelíes es más que sólo una cooperación en seguridad. Quince empresas israelíes están llevando a cabo actividades empresariales lucrativas en Arabia Saudita.

Sin embargo ¿cuan acertada será la cooperación entre Israel y Arabia Saudita ?

Ciertamente, los israelíes están interesadas en aprovechar su posición en contra de Irán. Pero los saudíes no podrán adquirir muchos beneficios de la relación.

La sociedad Saudi ya está explotando porque la gente está harta de la dictadura y la tiranía. También están indignados por la relación inútil con Israel.

La alianza entre Arabia Saudí y Israel se parece a un tango que tarde o temprano prenderá fuego al Medio Oriente, pero el fuego conducirá a la destrucción de ambos países.

Fuente: TT / PI


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">