Imprimir
ENVIAR |

TURQUÍA - IRÁN: Presidente de Irán asistirá a la Conferencia de la ONU sobre los Países Menos Adelantados

7

PI09/05/11 El canciller iraní, Ali Akbar Salehi dijo que Irán presentará importantes propuestas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados, que se inaugura hoy en Estambul.

"En nuestras propuestas, se han puesto de relieve cuestiones tales como el suministro de alimentos, servicios de salud, y satisfacer las necesidades educativas de las personas en estos países", dijo Salehi a la agencia de noticias Mehr en una entrevista publicada el domingo.

Hasta 10.000 delegados asistirán a la conferencia de cinco días. Entre ellos se encuentran el Secretario General Ban Ki-moon, el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, el presidente afgano Hamid Karzai y el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad.

"La conferencia prevista que se celebrará en Turquía para discutir las formas a través del cual la comunidad internacional puede prestar ayuda a los países menos desarrollados con el fin de ayudarles a alcanzar el nivel mínimo de desarrollo", dijo Salehi.

"La mayoría de estos países se encuentran en África, e Irán ya ha hecho interactuado con estos países en su agenda ", dijo Salehi.

Y tenemos la intención de ayudar a los países menos adelantados para que puedan satisfacer sus necesidades más fundamentales, añadió.

La República Islámica de Irán participará activamente en la conferencia, añadió.

El presidente Ahmadinejad tiene previsto participar en la conferencia.

Según la Associated Press, la conferencia de la ONU de los países menos desarrollados cuenta en sus listas con 48 miembros, entre ellos Afganistán y Yemen.

El objetivo de la reunión es promover formas de reducir la pobreza y el hambre en los países empobrecidos, en coordinación con los socios internacionales. Las cuestiones sociales como la igualdad de género también serán discutidos.

El papel de Turquía como anfitrión pone de relieve su posición estratégica que une el continente europeo y asiático, así como su perfil regional en expansión y un fuerte crecimiento económico. Turquía dona alrededor de $ 1 mil millones al año en ayuda a los países pobres en los Balcanes, Asia Central y Meridional y el África subsahariana, con un aumento de diez veces en la última década, según el gobierno turco.

Turquía paga hasta a 11 delegados de cada una de las 48 naciones pobres que viajaran a Estambul para la conferencia, que también contará con la presencia de organizaciones, parlamentarios y académicos. Cientos de ejecutivos de negocios asistirán, basados en la observación de que los países menos desarrollados, o países menos adelantados, ofrecen un alto potencial para la inversión a pesar de su vulnerabilidad frente a los disturbios civiles, las enfermedades y otros problemas graves.

Ban, el jefe de la ONU, dijo el sábado en una reunión internacional sobre los problemas de las mujeres en Estambul que las economías de algunos de los países más pobres se encuentran entre los países de más rápido crecimiento en el mundo.

"Al ayudar a estas economías de onda próxima aumentará su capacidad de producción, podemos crear oportunidades tangibles para las empresas a través de un espectro de industrias, sectores y temas", dijo.

Treinta y tres de los países menos adelantados se encuentran en África, 14 en Asia y uno se encuentra en América Central (Haití). Desde que las Naciones Unidas presentó la categoría hace varias décadas, sólo Botswana, Cabo Verde y Maldivas han logrado desarrollarse lo suficiente como para ser removido de la lista.

La calificación para la lista incluye una cápita anual de ingresos por menos de $ 905, y la evaluación de la desnutrición, la mortalidad infantil y los niveles de la educación, así como la calificación de su "vulnerabilidad económica" basada en el tamaño de la población, la lejanía y la inestabilidad de las exportaciones y la producción. La categoría no incluye a las grandes economías y las poblaciones de sus miembros debe ser inferior a 75 millones.

La última de estas conferencias fue organizada por la Unión Europea en Bruselas en 2001. Francia fue sede de las dos anteriores en 1990 y 1981.

Fuente: Teherán Times / PI


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">