Imprimir
ENVIAR |

LÍBANO: Hezbullah rechaza nuevas presiones de la ONU para desarmarlo

7

PI09/05/11 El movimiento de resistencia Hezbullah (Partido de Dios) rechazó hoy presiones de la ONU para que se desarme, justo cuando un tribunal internacional emitió nuevas acusaciones por un asesinato en el que implica al grupo chiita.

Un comunicado difundido por esa formación, líder del bloque mayoritario 8 de Marzo, indicó que la acción del representante especial de la ONU para implementar la resolución 1559 sobre el desarme, Terje Roed-Larsen, es "injusta y tendenciosa".

El secretario general de Hizbulah, jeque Hassan Nasrallah, reaccionó así al informe entregado el viernes por Roed-Larsen al Consejo de Seguridad en una sesión a puerta cerrada en el cual demanda que la resistencia libanesa entregue su arsenal.

La moción también aboga por demarcar la frontera entre el Líbano y Siria, y la retirada de las tropas sirias de este país, lo cual ocurrió a comienzos de 2005, poco después del atentado que costó la vida al ex primer ministro libanés Rafiq Hariri, el 14 de febrero de ese año.

Medios locales recordaron que la resolución 1559 se adoptó por el Consejo de Seguridad en 2004, meses antes de la muerte de Hariri, y fue conseguida a raíz de intensas presiones de los gobiernos de George W. Bush en Estados Unidos y de Jacques Chirac en Francia.

Entonces eran muy tensas las relaciones entre Occidente y Siria y, por extensión, con el movimiento Hizbulah, con el que Damasco mantiene estrechos lazos, de ahí que tras el asesinato de Hariri se culpó de inmediato a la resistencia libanesa y al gobierno de Bashar Al-Assad.

Hizbulah calificó a Roed-Larsen como un "funcionario internacional servidor del sistema mediático sionista que refleja la total participación de su hostilidad hacia la resistencia, el Líbano, los árabes y todas las causas justas del mundo".

Entretanto, el fiscal del Tribunal Especial para el Líbano (TEL), Daniel Bellemare, presentó recientemente un pliego acusatorio "enmendado" que contiene "nuevos elementos sustantivos" y reemplaza al del 11 de marzo pasado sobre la muerte del ex primer ministro Hariri.

Bellemare evitó precisar las novedades de la acusación y advirtió que el documento confidencial deberá ser examinado y confirmado por el juez belga Daniel Fransen antes de emitir las órdenes de arresto, pero todo apunta a que el movimiento chiita sigue como principal inculpado.

El TEL espera que la acusación "sea completada en los próximos meses", pero Hizbulah lo considera un "instrumento al servicio de un complot estadounidense-israelí para debilitar a la resistencia".

La actuación de la citada corte, apoyada por el bloque 14 de Marzo que lidera el primer ministro saliente e hijo del finado mandatario, Saad Hariri, provocó el colapso en enero último del Gobierno que encabezaba y dio paso a la formación de uno nuevo, ahora en trámite.

Fuente: Prensa Latina


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">