Imprimir
ENVIAR |

Arabia Saudita: El extremismo wahabi

7

PI09/05/11 Press TV hablo con Hilal Khashan, profesor de la Universidad Americana de Beirut, que explica el impacto del wahabismo entregado por la familia real saudí a la gente de Arabia Saudita y cómo miles de millones se utilizan para promover y proteger la doctrina wahabí. Lo que sigue es una transcripción de su entrevista.


Q: ¿Por qué Arabia Saudita esta bajo algún tipo de inmunidad en lo que respecta a las críticas sobre las violaciónes de los derechos humanos? - De la comunidad internacional, especialmente de los EE.UU..


Khashan: No hace falta decir que Arabia Saudita es un país de interés vital para Occidente y, en particular para los EE.UU.. Hay un tratado estratégico entre los saudíes y los EE.UU. que se remonta a la década de 1940. Así que los EE.UU. están muy interesado en hablar un lenguaje diplomático que no se desvía del de la familia real saudita.


Q: ¿Por qué entonces en Arabia Saudita, un país rico en recursos, es tan difícil tener el derecho de la práctica religiosa y la educación? Human Rights Watch dice que hay discriminación oficial contra los shiítas, las mujeres y los niños, especialmente en el departamento de Justicia en la educación y la religión.


Khashan: Arabia Saudita es un sistema político tradicional, donde la toma de decisiones depende de un consenso. Por lo tanto no hay lugar para la disidencia o una perspectiva diferente que se aparte de la versión oficial presentada por el régimen.


Q: ¿Estás hablando de consenso dentro de la familia gobernante?


Khashan: Consenso general. Si hay una tendencia política particular que el gobierno persigue entonces la población entera debe aceptarla. En una sociedad tribal, tal como Arabia Saudita, el jefe de la tribu o en este caso la cabeza del sistema político es el proveedor, por lo tanto, la relación entre el proveedor y la población es desigual y depende de la lealtad total. Cualquier disención, cualquier desviación de puntos de vista es visto como un acto de traición que hace necesario el castigo por el sistema, entonces el sistema saudita no tiene ningún espacio para la protesta o para poder expresar los desacuerdos porque esto sería visto como una rebelión contra la élite gobernante.

El sistema de Arabia fue obligado a aplicar la doctrina wahabí, que conducen al aumento de la Arabia Saudita como la conocemos hoy en día. Desde 1952 le obligan a poner en práctica la doctrina wahabita en la cual no hay ningún espacio para diferentes puntos de vistas y no acepta la pluralidad incluyendo el derecho de los individuos a expresarse.


Q: Usted habla de la cuestión del wahabismo. Las tropas de Arabia son la fuerza principal de las tropas del CCG que han invadido Bahrein - y dicen que se han destruido muchas mezquitas y lugares religiosos shiítas - ¿Eso también es poner en práctica la línea de pensamiento wahabí ? Esto es lo que está ocurriendo en Arabia Saudita desde hace décadas - no hay sitios religiosos shiítas en Arabia Saudita. ¿Están tratando de implementar lo mismo en Bahrein?


Khashan: No creo que la entrada de las tropas de Arabia en Bahrein tuvo mucho que ver con la aplicación de la doctrina wahabí. Creo que la familia real saudí ve a Bahrein como la primera línea de defensa del reino de Arabia Saudita.
En caso de que la evolución de los acontecimientos en Bahrein conduzca a una mejora en la situación de la mayoría shiíta, esto podría tener repercusiones en la provincia oriental de Arabia Saudita, lo que aumentaría el movimiento de cambio allá - las demandas en la provincia oriental son por los derechos humanos fundamentales y la concesión del derecho de votar en el sistema político.
La familia real Saud que esta temerosa por lo que pueda suceder en la provincia oriental y están tomando medidas preventivas con el fin de detener el proceso de cambio en Bahrein.


Q: El rey de Arabia Saudita dijo que la seguridad de Bahrein y Arabia Saudita es indivisible. Ahora bien, si decimos que la mayoría de los shiítas en Arabia Saudita obtiene algunos derechos políticos ¿Cómo sería eso un peligro para la seguridad de Arabia Saudita?


Khashan: Para la familia real saudí la idea de pluralismo político es ajena. El pluralismo es visto como el consenso de la familia real saudí en el sistema político y lo ven como el inicio del proceso de desarrollo político genuino.
Arabia Saudita invierte fuertes sumas de dinero en el desarrollo económico, pero en lo que al desarrollo político se refiere, parecen tener otras ideas al respecto porque estratégicamente piensan que la universalización de los valores del desarrollo político en Arabia Saudita con el tiempo pueden llamar para impugnar un cargo político y esto es algo que no contemplan.


Q: Hay informes de que el rey de Arabia Saudita ha asignado 140 mil millones de dólares para reprimir las protestas nacionales. ¿Cree usted que con este dinero el reino saudí puede sobrevivir y no vamos a llegar a un estado como el que vimos en Egipto y otros lugares en donde las personas protestaban por más democracia?


Khashan: No veo a la familia real saudí bajo ninguna amenaza inminente con la presencia de enormes recursos petroleros, salvo que suceda un extraño accidente geológico. Al parecer, la familia real saudi es capaz de sobornar a la población. Durante años tuvieron un veraneo politico - sin cargas ni representación. Y ellos ahora piensan que tienen que invertir más en estos días con el fin de mantener a la población a raya.

Lo que me llamó la atención en este desarrollo económico global fue la creación de 70.000 puestos de trabajo en las fuerzas armadas, por lo que la seguridad que mencioné se ha vuelto de importancia en la élite real saudita. Gastar tanto dinero no tendrá un efecto a largo plazo. Pero si tiene la práctica de sobornar a la población entonces esto se convertirá en una actividad regular.

Esto es algo que los saudíes no pueden prolongar indefinidamente - un día se tendrá que enfrentar a la tarea ineludible de cumplir con las demandas del pueblo. Como la clase media ascienda, más demandas de participación y de libertad se presentarán a las autoridades.


Q: Finalmente, ¿cuál es el papel de Arabia cuando se trata de otros levantamientos en el mundo árabe, especialmente cuando se trata de intentar Mubarak, por ejemplo, cómo miran?


Khashan: El primer ministro egipcio estuvo recientemente en Arabia Saudita y entiendo que hay una tremenda presión de Arabia Saudita en el Consejo Militar gobernante egipcio para evitar la humillación de Mubarak y llevarlo a juicio. Esto se debe a que no quieren que esto sea un precedente donde los jefes ejecutivos sean juzgados por un tribunal nacional.


Fuente: ICANA

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">