Imprimir
ENVIAR |

RÉGIMEN SIONISTA: Ex jefe de la Mossad advierte sobre una guerra regional si Irán es atacado y dice que la caída del régimen de Assad sera beneficiosa para Israel

7

PI08/05/11 En la primera aparición pública desde que dejó su cargo como jefe del Mossad, Meir Dagan, advierte sobre una guerra regional si Irán es atacado y dice que la caída del régimen de Assad sera en beneficio de Israel.

Durante una conferencia celebrada en la Universidad Hebrea de Jerusalén este viernes, el ex jefe del Mossad, Meir Dagan, se refirió a la posibilidad de un futuro ataque de la Fuerza Aérea de Israel contra instalaciones nucleares iraníes como "la cosa más estúpida que he oído",

La presentación de Dagan durante una conferencia de profesores de alto rango fue su primera aparición pública desde que dejó su antiguo papel como jefe del Mossad a fines de septiembre de 2010.

Dagan dijo que Irán cuenta con una infraestructura nuclear clandestina que funciona al lado de su infraestructura civil legitíma. Es legítima la infraestructura, dijo, que está bajo supervisión internacional por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Cualquier ataque contra esta infraestructura legítima sería "manifiestamente ilegal según el derecho internacional", según Dagan.

Dagan hizo hincapié en que un ataque contra Irán sería diferente al exitoso ataque aéreo de Israel contra el reactor nuclear iraquí en 1981. Irán ha dispersado sus plantas nucleares en diferentes lugares del país, lo que haría difícil para Israel lanzar un ataque eficaz, dijo.

Según Dagan, existen pruebas de que Irán tiene la capacidad de desviar sus actividades nucleares de un lugar a otro con el fin de sacarlos de la atenta mirada de la supervisión internacional y las agencias de inteligencia. En Irán nadie tendría ningún problema en la construcción de un sistema de centrifugación en un sótano de una escuela si lo desean, dijo.

No pongo en duda las capacidades de la IAF, pero las dudas se refieren a las posibilidades de completar la misión y alcanzar todos los objetivos, subrayó Dagan.

Cuando se le preguntó sobre lo que sucedería en caso de un ataque israelí, Dagan dijo que: ". Será seguida por una guerra con Irán, este es el tipo de cosas que sabemos cómo empiezan pero no cómo terminan."

Los iraníes tienen la capacidad de disparar cohetes contra Israel por un período de meses, y Hezbolá podría disparar decenas de miles de cohetes Grad y cientos de misiles de largo alcance, dijo.

Al mismo tiempo, Teherán puede activar a Hamas, y también existe el peligro de que Siria se una a la guerra, agregó Dagan.

"El ex jefe del Mossad expresó su desacuerdo con las opiniones de expertos sobre los sucesos ocurridos en todo el Medio Oriente desde principios de 2011 diciendo que "no hay ningún tsunami de cambio en el Medio Oriente. Y añadió que estos acontecimientos son "cismas históricos dentro de la sociedad árabe".

Lo que llevo al pueblo egipcio a protestar masivamente en las calles no era una "revolución de Internet", especialmente considerando el hecho de que la mayoría de los egipcios no tienen computadoras. En Egipto, no hubo revolución, sino un cambio de régimen, según Dagan, y está convencido de que no hay posibilidad de que la Hermandad Musulmana acceda al poder por temor a que su ascenso pueda dañar la economía egipcia, en particular los ingresos por turismo y la ayuda de los EE.UU..

Será mejor para Israel si el presidente sirio, Bashar Assad, se retira del poder, ya que este dejaría de ayudar a Hezbolá, y debilitaría la influencia iraní, dijo Dagan en lo que respecta a la situación en Siria. También fortalecerá el campo sunita en Siria y en el mundo árabe en general, y estas cosas será buenas estrategicamente para Israel, agregó.

Dagan cree que Assad va a luchar hasta el final. "Él no tiene otra alternativa. Es la victoria o la muerte", declaró Dagan.

Fuente: Haaretz


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">