Imprimir
ENVIAR |

Irán saluda propuesta de Irak para crear un acuerdo de seguridad regional

7

PI06/05/11 Las autoridades de la República Islámica de Irán saludaron la propuesta del jefe del estado conjunto del ejército iraquí para alcanzar un acuerdo de seguridad regional con la presencia de Irán y lo calificaron de una garantía para la paz regional.

El titular iraquí, Babakr Zibari, en su encuentro efectuado hace dos días con el embajador persa en Bagdad, Hasan Danaifar, pidió la creación de este pacto con Irán, argumentando que cualquier tensión en la región, prepararía el terreno para la injerencia de los extranjeros.

El ministerio de defensa del país asiático por su parte, en un comunicado anunció que Bagdad busca potenciar su relación política con los países de la región bajo el respeto mutuo y lejos de las tensiones.

La República Islámica de Irán siempre ha saludado la propuesta de las cooperaciones bilaterales y multilaterales para reestablecer la seguridad en la región, condicionando la creación de la paz y suministrar los intereses de las naciones a través de las colaboraciones. Esta misma postura impulsó a Teherán a saludar la propuesta de Irak ya que el país persa conoce la actual situación vivida en la región, donde el Occidente trata de crear brecha y discrepancia entre los países vecinos.

El miembro de la Comisión para la seguridad nacional y política exterior del Parlamento persa, Hoseini Sobhani Nia, calificó este acuerdo como una garantía de paz en la región y aseguró que favorecería a los países del Medio, Oriente incluidos, Irán, Irak y Turquía.
Irán e Irak como dos países importantes e influyentes en los cambios regionales, con la cooperación de los vecinos, incluidos, Turquía, podrán desempeñar un significativo rol en la región, donde son foco de atención de los extranjeros desde el aspecto estratégico
En esta misma línea, el canciller iraquí, Hoshyar Zibari, el jueves en su intervención en el Consejo de Relaciones Exteriores de Alemania en Berlín, calificó de una importante potencia regional al país persa.

Irán, un país poderoso en todos los terrenos, particularmente en los campos defensivos, ha reiterado que su capacidad defensiva sirve a la paz y seguridad de la región y no perjudica a ningún estado amigo. Por esta misma causa, el jefe de la diplomacia iraquí, enfatizó en Alemania que la Liga Árabe debería activar el papel de Teherán en esta Unión y de esta manera utilizar la fuerza contractiva e influyente de este país.


Fuente: IRIB


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">