Imprimir
ENVIAR |

Liga Arabe pospone cumbre y arrecia puja Egipto-Catar

7

PI06/05/11 Los cancilleres de la Liga Árabe pospusieron hoy para marzo del próximo año la cumbre prevista para dentro de seis días en Bagdad, mientras deciden entre Egipto y Catar el nuevo jefe de la organización.

Un comunicado del ente panárabe indicó que los ministros de Relaciones Exteriores acordaron aplazar para esa fecha la reunión anual ordinaria de jefes de Estado de los 22 países miembros, luego de un encuentro sostenido en esta capital.

La decisión se tomó después de que el secretario general saliente, Amr Moussa, se entrevistó aquí con el canciller iraquí, Hoshiyar Zebari, para abordar ese tema marcado por el clima de inestabilidad en numerosos países del bloque debido a las revueltas populares.

La cumbre de la Liga Árabe (LA) estaba prevista para marzo pasado en Bagdad, según se había acordado en la anterior cita realizada en la ciudad libia de Sirte en 2010, pero se difirió para el 11 de mayo próximo por causa de las protestas en el mundo árabe.

Ahora, informó un diplomático egipcio a Prensa Latina, se prevé que con un año habrá suficiente tiempo para que se restablezca la estabilidad y el ambiente de armonía en los Estados miembros que atraviesan por revueltas o procesos de transición.

Túnez, Egipto, Yemen, Siria y Libia, que está suspendida de la organización, están en esa situación, aunque también se han registrado situaciones de convulsión social en Marruecos, Argelia, Bahrein, Arabia Saudita, Jordania, Omán e Irak.

Por otro lado, los titulares de Exteriores continuaron hoy en esta capital intensas discusiones para elegir al sucesor de Moussa como secretario general de la LA, dado que su mandato expira el próximo 15 de mayo y prevé postularse a la presidencia de Egipto.

Con el consentimiento de los jefes de Estado, los ministros de Relaciones Exteriores deberán decantarse por uno de los dos candidatos, el egipcio Mostafa Al-Fiqqi y el catarí Abdulrahman Al-Attiyah.

Fuente: Prensa Latina


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">