Imprimir
ENVIAR |

PAKISTÁN: Gobierno advierte con revisar cooperación militar con EE.UU. tras operativo que vulneró su soberanía

7

PI06/05/11 Pakistán emitió una advertencia este jueves a Estados Unidos (EE.UU.) para que cesen los operativos militares no autorizados como el del domingo pasado, cuando resultó abatido el líder de la red Al-Qaeda, Osama Bin Laden. El Gobierno de Islamabad precisó que de no acatar las indicaciones revisará la cooperación militar con Washington.

El jefe del Ejército paquistaní, Ashfaq Pervez Kiyani, señaló que de ser vulnerada nuevamente su soberanía, el país revisará su "cooperación militar y de inteligencia" con el país norteamericano.

A través de un comunicado oficial, Pakistán reconoció errores en la información respecto a la presencia de Bin Laden en su territorio, sin embargo, acotó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) ocultó esos datos al Gobierno local.

Parvez Kayani ordenó también la reducción de instructores militares estadounidenses al mínimo posible en su país.

"Si bien admitimos nuestras fallas" en materia de inteligencia para encontrar a Bin Laden, los logros al respecto no admiten comparación, indicó el jefe militar en el escrito oficial, el primero tras el anuncio de la muerte de Bin Laden el pasado día 1 de mayo.

El comunicado, difundido tras una reunión con los principales cuerpos del Ejército, añade que se ordenó "una investigación sobre las circunstancias que llevaron a esta situación",

Finalmente, el Ejército paquistaní, reafirmó "su determinación de defender la soberanía y la integridad territorial de Pakistán, y a luchar contra la amenaza del terrorismo".

El domingo 1 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó la muerte de Osama Bin Laden. El mandatario explicó que el deceso ocurrió tras un operativo en Pakistán, organizado por un grupo de estadounidenses, donde ninguno salió herido.

La muerte de Osama Bin Laden ha estado rodeado de muchas contradicciones que no han sido aclaradas por el Gobierno estadounidense, y que según diversos medios internacionales han sembrado confusión a nivel mundial.

La interrogante que más ha causado incertidumbre es el asesinato en sí, que en un principio fue explicado por EE.UU. como una “consecuencia” de la resistencia de Bin Laden a su captura, y que posteriormente fue refutada con nuevas informaciones.

En la primera declaración otorgada por los voceros de la Casa Blanca, el fundador de Al Qaeda estaba “armado” cuando fue encontrado.

No obstante, dos días después del fallecimiento, se confirmó que al momento de su detención, Bin Laden estaba desarmado e incluso, antes de atraparlo, los miembros de las fuerzas estadounidenses tuvieron tiempo para llevarse sus computadores, dos teléfonos móviles y hasta 500 euros que estaban en el edificio; por lo que muchos analistas creen que su asesinato no era del todo “necesario”.

Del mismo modo, su hija, Safia, precisó que al llegar los uniformados, el que hasta ahora era el mayor enemigo de la nación norteamericana “se rindió y obedeció, sin ninguna resistencia cuando le ordenaron que se tumbara al piso boca abajo”.

Pese a su postura al entregarse, Bin Laden fue abaleado en la cabeza y en el pecho.

Por otro lado, las autoridades de EE.UU. también dijeron que Bin Laden había usado a una de sus mujeres como escudo humano; información que también fue negada este martes.

EE.UU. ha admitido que en el ataque contra Bin Laden, en el que murieron además otras cuatro personas, no sólo participaron Navys SEAL (las Fuerzas Especiales de la Armada), sino también paramilitares de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), cuyo rol no ha sido especificado.

Este domingo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó la muerte de Bin Laden, cuyos restos fueron lanzados al mar tras la operación, según medios estadounidenses.

El asesinato del líder de Al Qaeda, elevó a 56 por ciento la popularidad de Obama en su país, nueve puntos más de lo que contaba.

Osama Bin Laden, era el hombre más buscado a nivel internacional. Fue entrenado por la CIA y aunque ahora es considerado terrorista, el ex presidente estadounidense, Ronald Reagan, llamaba al líder islamista y a sus seguidores "luchadores por la libertad".

Fuente: TeleSur


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">