Imprimir
ENVIAR |

ARABIA SAUDITA: Convocan a manifestaciones masivas por reformas en el reino

7

PI03/05/11 Activistas saudíes han convocado A manifestaciones masivas al este del país para protestar contra la detención arbitraria de manifestantes contra el gobierno.

Las manifestaciones de protesta se espera que se celebrarán en siete ciudades de la Provincia Oriental, pero la fecha exacta no ha sido anunciado todavía.

El este de Arabia Saudita ha sido escenario de protestas contra el gobierno en los últimos meses y las autoridades han arrestado a decenas de personas, incluidos los bloggers y escritores, por participar en manifestaciones contra el gobierno.

El lunes, las fuerzas de seguridad sauditas ha detenido a la activista de derechos humanos, Fadhel el-Manasif, en la ciudad de Qatif por participar en las protestas contra el gobierno en la ciudad oriental.

Los manifestantes contra el gobierno exigen el respeto de los derechos humanos, la libertad de expresión y la liberación de los presos políticos - algunos de ellos detenidos sin juicio durante más de 16 años.

Los manifestantes también han condenado la intervención militar del reino de Bahrein y han instado a la retirada inmediata de las tropas de Arabia del país vecino.

Human Rights Watch dice que más de 160 disidentes han sido detenidos desde febrero como parte de la ofensiva del gobierno saudí contra los manifestantes.

Según la organización Human Rights First Society (HRF) de Arabia, los detenidos fueron sometidos a tortura, tanto física como mentalmente.

La convocatoria de manifestaciónes masivas en el este de Arabia se produjo un día después que intelectuales y activistas en la capital Riad, llamaron a un boicot de las elecciones municipales del reino.

Dijeron que los consejos municipales "no tienen la autoridad para desempeñar con eficacia su papel" y se quejaron de que la mitad de los 178 miembros son nombrados directamente por las autoridades del gobierno en lugar de ser elegidos.

"Anunciamos un boicot de las elecciones e instamos a todos aquellos que tienen el derecho a participar como candidatos o electores a boicotearlas", decia la declaraciòn dirigièndose a los activistas días después de abrir centros de registro en las ciudades de Arabia Saudita para registrar los nombres de los candidatos a las elecciones municipales programadas para el 22 de septiembre.

En Arabia Saudita, las manifestaciones de protesta y cualquier exhibición pública de disidencia están prohibidos y se consideran ilegales.Altos clérigos wahabíes del reino también han censurado las manifestaciones de oposición calificàndolas como "antiislámicas".


Fuente: Press TV / PI


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">