Imprimir
ENVIAR |

IRAK: Acuerdo del Parlamento para indemnizar a norteamericanos levanta reacciones internas

7

PI03/05/11 El acuerdo del parlamento iraquí por el cual se ha aprobado una indemnización por 400 millones de dólares para aquellos norteamericanos que se creen víctimas de la invasión de 1990 que lanzó Sadam contra Kuwait, se ha enfrentado con ciertas reacciones dentro de Irak.

Además del pueblo, algunos grupos políticos iraquíes entre ellos, "Sadr ", también han considerado ilógica la decisión del parlamento.

Baha Al Arayi, representante de la facción parlamentaria "Al Ahrar ", criticando la decisión del parlamento, dijo que, no es lógico que Iraq pague 400 millones de dólares por la detención de 200 norteamericanos en la primera guerra del Golfo Pérsico de 199. Tampoco lo es que las familias de aquellos ciudadanos iraquíes que han caído mártires a manos de los norteamericanos ocupadores no reciban ni mil dólares.

Según algunos de los norteamericanos que participaron en la primera guerra del Golfo Pérsico, han afirmado que fueron torturados por las fuerzas del ex dictador iraquí, Sadam Hosein. Ellos habían presentado una querella contra Irak , lo cual causó mayor presión para el país concluyendo con la aprobación del parlamento a pagar una indemnización.
Algunos diputados del parlamento de Irak, para justificar este acuerdo, han planteado el caso de los intereses nacionales. Pero, algunos expertos políticos consideran que la extraña decisión del parlamento iraquí por la que se indemnizara a norteamericanos que sufrieron daños en la guerra que le declaró Sadam a Kuwait , es una medida para atraer la atención de EEUU y esforzarse para acelerar el proceso de la salida de Irak del séptimo artículo de la Carta Magna de la ONU.

Transcurridos 20 años de la invasión militar de Irak a Kuwait y la demostración de que el gobierno iraquí ya no es considerado una amenaza para ningún país, Irak aun paga un 5% de sus ingresos petroleros al fondo de las indemnizaciones de Kuwait y no ha abandonado el séptimo artículo de la Carta Magna de la ONU. Parece que el parlamento iraquí , aprobando la indemnización a los damnificados norteamericanos de la primera guerra del Golfo Pérsico, pretende dar sabotaje a Washington. Ya que sabe bien que la no salida de Irak de dicho articulo, ha sido el resultado de las medidas de EEUU. Aun así, cualquiera que sea la motivación del parlamento al haber decidido el pago de indemnización , actualmente se ha enfrentado con una amplia ola de protestas internas.
El pueblo iraquí cree que en los pasados años , especialmente estos 8 últimos, ha sido la principal víctima del belicismo de EEUU. Además, según los iraquíes, los crímenes de Sadam Hosein contra los norteamericanos que participaron en la primera guerra del Golfo Pérsico, no tienen nada que ver con el pueblo y el actual gobierno de Bagdad.

Fuente: IRIB


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">