Imprimir
ENVIAR |

EGIPTO- IRÀN: El encuentro de los dos cancilleres se darà en el marco de la Cumbre del Movimiento de Paises No Alineados en Mayo

7

PI03/05/11 El canciller iraní, Ali Akbar Salehi mantuvo una conversaciòn telefónica con su homólogo egipcio, Nabil al Arabi, con el objeto de analizar las formas mediante las cuales se puedan impulsar las relaciones entre ambos países.

Salehi también se refirió a la postura de Teherán sobre la cuestión palestina, tema planteado por el Canciller egipcio en la conversación de la noche del lunes.

Anteriormente, Salehi habìa anunciado este domingo que tenìa prevista una reunión conjunta con su homólogo egipcio, en su próxima visita a Bali, Indonesia, donde asistirà a la reuniòn del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

"Irán, Egipto y Cuba son miembros en la actualidad de la Troika del MNOAL y los cancilleres de los tres países tienen previsto reunirse para conversar sobre las actividades del MNOAL en una reunión del bloque en Bali, Indonesia" a realizarse en mayo, dijo Salehi a FARS.

" En la reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Nabil al-Arabi, se discutiràn temas relacionados con el MNOAL, así como cuestiones bilaterales", añadió.

Salehi reiteró que los resultados de las conversaciones con al-Arabi se anunciarán a su debido tiempo.

Después de la caída del régimen de Hosni Mubarak, los funcionarios iraníes y egipcios expresaron su interés en la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos países y el Canciller de Irán, Ali Akbar Salehi, ha invitado oficialmente al recién nombrado Ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Nabil al-Arabi para que visite Teherán .

La carta de invitación fue presentada al Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, durante una reunión entre el Director de la Sección de Intereses de Irán en El Cairo Mojtaba Amani y al-Arabi.

El diario egipcio al-Ahram citó al portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio diciendo que Salehi en su mensaje había alabado los comentarios recientemente pronunciados por al-Arabi como positivos sobre la promoción de las relaciones bilaterales con Irán.

Al-Arabi en su primera conferencia de prensa a principios de este mes anunció la preparación de El Cairo para abrir "una nueva página con respecto a Irán".

El funcionario continuó diciendo que el gobierno egipcio no ve a Irán como un Estado enemigo, señalando que las relaciones entre los dos países tienen raíces históricas.

Además, declaró que el establecimiento de relaciones diplomáticas depende de la parte iraní.

En respuesta, Salehi dijo que Irán también está dispuesto a reanudar las relaciones con El Cairo.


Fuente: FARS / PI

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">