Imprimir
ENVIAR |

Latinoamérica dividida entre críticas y celebraciones por muerte de Osama Bin Laden

7

PI03/05/11 El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, cuestionó las celebraciones que han tenido lugar en algunos rincones del mundo tras el anuncio de la muerte del líder de la red terrorista Al-Qaeda, Osama Bin Laden, a manos de un grupo de la fuerza especial estadounidense. Jaua consideró que tales festejos rinden culto al asesinato como forma de solución de los conflictos.

"A uno no le deja de sorprender cómo se ha naturalizado y cómo se celebran los crímenes imperiales, son abiertamente celebrados por jefes de Gobierno que bombardean" a otros países menos preparados militarmente, dijo el alto funcionario venezolano.

En una entrevista concendida a la estatal Venezolana de Televisión, el vicepresidente de Venezuela aclaró que el suyo es "un cuestionamiento ético, desde el punto de vista humano”, nacido del rechazo a ver como se celebra “el asesinato como instrumento de resolución de problemas".

"Para el imperio no hay otra salida, las salidas diplomáticas y políticas quedaron atrás, aquí impera (...) una lógica que es el asesinato como instrumento para la resolución de problemas políticos", observó.

Reiteró que en la actualidad el modelo a seguir pareciera ser "el asesinato convertido en una norma" por naciones extranjeras mientras recomendó fortalecer la soberanía y la organización del país.

Por su parte, la Administración de Brasil confía en que la muerte de Bin Laden no desencadene más violencia y represalias en el mundo de la que ya se ha generado por células terroristas y Gobiernos imperiales.

El canciller del país suramericano, Antonio Patriota, expresó este lunes su esperanza en que la muerte del terrorista Osama Bin Laden "no desencadene más violencia" y situaciones que lamentar.

El ministro recordó ante periodistas de su país que Bin Laden "contribuía directa e indirectamente a estigmatizar al mundo islámico" y a dividirlo en la "falsa tesis" de "autocracia o fundamentalismo", lo cual "nunca fue el caso".

Patriota afirmó que Brasil condena todas las formas de terrorismo en el mundo pero no ocultó su preocupación por las acciones que la muerte pueda despertar en el orbe.

"Nos preocupa que pueda haber represalias. Esperamos que estos acontecimientos no desencadenen ningún atentado ni más violencia", apuntó.

Presidentes saludan operación militar de EE.UU.
En contraste, los Gobiernos latinoamericanos de Paraguay, Chile y Colombia, mostraron respaldo a la estrategia de lucha contra el terrorismo empleada por la Casa Blanca, que a través del asesinato logró detener a Osama Bin Laden.

En Asunción, las autoridades de Paraguay exaltaron la política internacional empleada por el presidente Obama para acabar con el líder de Al-Qaeda a manos de soldados norteamericanos.

"EE.UU. en su política internacional fijó mucho la atención en la lucha contra el terrorismo y, específicamente a Bin Laden. Entonces, las palabras del presidente Obama hablan de una lucha para hacer justicia y defender a la nación y al pueblo norteamericano", dijo este lunes el canciller, Jorge Lara Castro.

Asimismo, el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, consideró que la muerte de Osama es "un paso necesario” para la seguridad del mundo.

"(Bin Laden) fue una pieza que sembró terror en el mundo", aseveró Borda, de acuerdo con medios locales.

El Gobierno de Chile manifestó por su parte que la muerte de Bin Laden es "un avance muy importante en la guerra contra el terrorismo", según el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

El canciller consideró que el operativo militar puesto en marcha por soldados estadounidenses en Pakistán deja una "enseñanza importante" para los chilenos, con la que se logra entender que "la única manera de luchar contra el terrorismo" es hacerlo en colaboración con otros países.

La seguridad de la embajada de Estados Unidos en Santiago de Chile fue reforzada luego de la advertencia lanzada este lunes por el Departamento de Estado que recomienda intensificar los controles de acceso para evitar represalias.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se inclinó a favor de "perseverar" en el combate contra el terrorismo y congratuló a su homólogo estadounidense, Barack Obama, por el éxito del operativo.

Santos "felicita" a Obama y a las fuerzas de seguridad de Estados Unidos "por la operación que terminó con la muerte del terrorista Osama Bin Laden", cita un comunicado difundido este lunes desde la sede del Gobierno colombiano.

"En la lucha mundial contra el terrorismo solo hay un camino: perseverar, perseverar y perseverar", subraya el mandatario en su comunicado.

Para el Gobierno colombiano, la muerte del líder de Al Qaeda "es un importante y contundente golpe al terrorismo global", y "demuestra, una vez más que los terroristas, tarde o temprano, siempre caen".

El domingo 1 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó la muerte de Osama Bin Laden. El mandatario explicó que el deceso ocurrió tras un operativo en Pakistán, organizado por un grupo de estadounidenses, donde ninguno salió herido.

Osama Bin Laden, enemigo público número uno de Estados Unidos, era el hombre más buscado a nivel internacional después de haber sido señalado como autor del ataque contra las torres gemelas, en Nueva York, y al pentágono, en Washington, el 11 de septiembre de 2001.

El líder de Al-Qaeda, acusado de terrorista por Washington, fue entrenado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) según aseguran recientes investigaciones. El gobierno norteamericano además entrenó a miles de árabes islamistas radicales.

Durante su mandato, el ex presidente estadounidense, Ronald Reagan, llamaba al líder islamista y a sus seguidores "luchadores por la libertad".

Fuente: TeleSur


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">