Imprimir
ENVIAR |

Interpol critica a países occidentales el entrenamiento a agentes afganos

7

PI29/04/11 La Policía Internacional en un comunicado se refirió al aumento de la inseguridad en Afganistán y calificó de "inefectiva" la presencia de las tropas occidentales en este país bajo el eslogan de "consolidar la seguridad y adiestrar a agentes policiacos afganos".

La Interpol, en este comunicado, además de expresar su preocupación por la amplia inseguridad en Afganistán, ha censurado el método de entrenamiento que realizan las tropas occidentales a policías afganos.

Al acusar a los países miembros de la OTAN de incumplir sus compromisos en Afganistán, Interpol en su más reciente comunicado indicó que la última fuga de más de 500 reclusos talibanes de la cárcel de Qandehar puso de manifiesto lo "insignificante" que es el papel de las tropas extranjeras en elevar el poder de efectivos policiales afganos.

En 2008 también centenares de presos lograron escapar de la cárcel de Qandehar.

Dicho comunicado, suscrito por el Secretario General de Interpol, Ronald Noble, dijo que "los países occidentales no han podido cumplir sus deberes educativos en Afganistán" y concluyó que "siempre y cuando no se preste atención a las necesidades relacionadas al adiestramiento y el poder militar de la policía afgana para luchar contra el terrorismo, no se proveería la seguridad en este país medio oriental".

El comunicado de Interpol, divulgado tras la huida de militantes del taliban de la cárcel de Kandahar, revela la preocupación de esta organización internacional por la debilidad de las policías afganas, producida por las erróneas políticas pedagógicas de la OTAN en Afganistán.

Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Interior de Afganistán, Zamarai Bashiri, declaró el domingo pasado que al afiliar a otros dos mil uniformados, el número de policías locales ascenderá a siete mil.

El vocero afgano agregó que "con la inscripción de estos nuevos agentes, el número de ciudadanos adheridos a la Policía llega a 63".

Suministrar la seguridad y contribuir a agentes de seguridad a nivel local, se encuentran entre los deberes primordiales de la policía local en Afganistán.

Zamarai Bashiri agregó que anteriormente, cinco mil personas fueron afiliadas en 28 ciudades afganas en el marco de la policía local para ocuparse en surtir la seguridad en estas regiones.

Bashiri tachó la formación de la policía nacional como un paso totalmente profesional y esencial, y aseguró que policías locales para nada se parecen a militares y que para su alistamiento en el cuerpo policial local se estudia meticulosamente sus antecedentes.

Fuente: IRIB


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">