Imprimir
ENVIAR |

SIRIA: Consejo de Seguridad fracasó en su intento de establecer sanciones a Siria

7

PI28/04/11 Por segundo día consecutivo los países miembros del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (ONU) fracasaron en su afán de llegar a un acuerdo para condenar a Siria, a lo que las potencias occidentales califican como represión a la sociedad civil. No obstante, Estados Unidos insiste en que se establezcan sanciones.

La posición de China y Rusia impidió este miércoles que el Consejo de Seguridad acordara una declaración de condena contra el Gobierno de Damasco por la violencia registrada en el país árabe, desde hace semanas.

“No hubo acuerdo acerca de una declaración presidencial” del máximo órgano de seguridad del mundo, confirmaron fuentes diplomáticas a las agencias de noticias internacionales.

Durante la mencionada reunión, Rusia aseguró que la situación en el país árabe no amenaza la paz mundial y advirtió que una invasión extranjera podría provocar una guerra civil.

“Una verdadera amenaza a la seguridad regional podría provenir de la injerencia extranjera”, señaló el embajador ruso ante Naciones Unidas, Alexander Pankin.

“Estos acercamientos conducen a un círculo interminable de violencia”, estimó el diplomático.

El pasado martes cuando se celebró una de las reuniones, el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jafari, rechazó la iniciativa de permitir una investigación internacional en torno a las protestas que se han desatado en su país, pues a su juicio las muertes que se han registrado son ocasionada por grupos externos.

“No tenemos nada que esconder y estamos capacitados para investigar cualquier situación por nuestros propios medios”, agregó el diplomático, quien adelantó que se ha creado una comisión judicial para esclarecer los hechos.

“Se ha demostrado que esas armas provenían del extranjero que eran enviadas por grupos religiosos extremistas a agentes que están dentro del país con el fin de matar inocentes y quemar las instituciones públicas y causar el caos en el país”, explicó Jafari al tiempo que lamentaba las muertes de civiles y militares en su nación.

Por su parte, Washington se mostró firme en su decisión de condenar al gobierno que preside Bashar al Assad acusándolo de actos violentos y pidió sanciones en su contra

“Estados Unidos condena, en los términos más contundentes posibles, la violencia utilizada por el gobierno de Siria contra su propio pueblo y el Gobierno le pide al presidente Al Assad que cambie de rumbo”, exhortó la representante estadounidense ante la ONU, Eileen Donahoe.

A comienzo de esta semana el Gobierno sirio desplegó soldados en el país con la intención de garantizar la seguridad, mientras rechazó acusaciones de represión a manifestantes.

La televisión oficial siria trasmitió la noche del martes las confesiones de Mustafa Ben Youssef Khalifa Ayash, identificado como integrante de una célula terrorista en Deraa.

Mustafa confesó que jefes de la Mezquita al-Omari proporcionan armas y grandes cantidades de municiones a personas, incluso a niños, para arremeter contra civiles manifestantes y sabotear propiedades públicas y privadas del país.
Brasil pidió a Al Assad adoptar diálogo

La embajadora brasileña ante Naciones Unidas, María Luiza Ribeiro, valoró las acciones emprendidas por el presidente sirio, entre ellas, el levantamiento del estado de sitio. Asimismo, pidió a Al Assad adoptar el diálogo como medida para acabar con la ola de violencia desatada en su país.

“Aprovechamos la oportunidad para alentar al Gobierno sirio que entable un diálogo amplio y fuerte con todas las partes interesadas en la reforma y no a la represión, es el curso a seguir”.

Fuente: TeleSur


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">