Imprimir
ENVIAR |

YEMEN: El reino de Arabia Saudita teme perder los territorios usurpados a Yemen

7

PI28/04/11 Soldados de Arabia Saudita en la antigua provincia yemení de Jizan, durante la guerra con los combatientes Houthi de Yemen en enero de 2010.

Un grupo de oposición yemení dice que países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico están conspirando para derrotar la revuelta popular en el país contra el gobierno despótico del presidente Ali Abdullah Saleh.

El Secretario General del Partido Demócrata de Yemen, Saif al-Washli, dijo el martes a la cadena de noticias Al-Alam, que los líderes de los países del CCG están en contra del ingreso de Yemen al consejo.

Esto se debe a que temen que si Yemen se une al Consejo, éste podrá exigir la devolución de tres de sus provincias bajo la ocupación de Arabia Saudita, explicó al-Washli .

Cuando los británicos dividieron la Península Arábiga tras la desintegración del Imperio Otomano, los sauditas intentaron ampliar sus territorios ocupando parte del territorio de Yemen.

Esto desató la guerra de 1934 entre Arabia y Yemen, que condujo a la la separación de las tres provincias - Asir, Jazan y Najran - de la Gran Yemen.

Casi 80 años después de la ocupación de Arabia, la disputa fronteriza permanece fresca en muchos yemeníes, que continúan exigiendo la devolución de las tres regiones de la patria.

En noviembre de 2009, fuerzas sauditas otra vez intervinieron en Yemen lanzando una ofensiva contra luchadores Shiítas en el norte, conocido como Houthis.

La ofensiva se cobró la vida de un gran número de personas, incluyendo mujeres y niños, y provocó el desplazamiento de cientos de miles de personas en el empobrecido país.

Al-Washli destacó que las intervenciones recientes de Arabia Saudita en Bahrein, Egipto, Siria e Irak también muestran que el Reino está empeñado en la supresión de las revoluciones populares en el Medio Oriente, siguiendo al día la agenda pro-israelí.

Los últimos comentarios vienen dos días después que el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico concediera la inmunidad del procesamiento al Presidente Ali Abdullah Saleh, a cambio de su renuncia y entrega del poder a su Vicepresidente Abdu Rabu Mansour Hadi..

Según el plan, permitirian a la oposición formar un gobierno de unidad nacional de transición, después de que el presidente firme el trato..

Los informes dicen que tanto Saleh y la oposición de Yemen han aceptado el plan.

Sin embargo, los grupos de la oposición creen que la aceptación verbal de del plan por parte de Saleh no es más que otra maniobra.

Desde finales de enero, cientos de miles de personas se han concentrado regularmente en las mayores ciudades de Yemen para pedir el fin de la corrupción y el desempleo además de la renuncia de Saleh, después de casi 33 años en el poder.

Según fuentes locales, por lo menos 300 manifestantes han sido asesinados y muchos otros han resultado heridos durante los enfrentamientos con la policía antidisturbios y las fuerzas leales al presidente yemení armados con bastones, cuchillos y palos.

Fuente: Press TV / PI


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">