Imprimir
ENVIAR |

Irán y Egipto abogan por reanudar las relaciones

7

PI27/04/11 Tras la caída del dictador egipcio, Hosni Mubarak y el giro político de El Cairo, las autoridades iraníes y egipcias abogaron por reiniciar las relaciones diplomáticas después de tres décadas.

Irán rompió en 1980 relaciones con Egipto dada la firma del acuerdo de Camp David en 1978 entre El Cairo y el régimen de Tel Aviv, así como otorgamiento de asilo político al rey iraní, derrotado en 1979.

La política pro israelí del régimen de Mubarak es uno de los factores importantes que afectó las relaciones entre Teherán y El Cairo.

La nueva situación política en Egipto y la caída del dictador egipcio después de 30 años, ha abierto un nuevo capitulo en los vínculos bilaterales. Si bien este tema ha provocado la reacción de algunos países de la región, las autoridades egipcias e iraníes instan a reanudar las relaciones en diversos campos.

El presidente del comité comercial Irán-Egipto, ha enfatizado que ambos países pretenden recompensar las oportunidades perdidas hasta ahora.

El dignatario egipcio recalcó que las políticas erróneas del régimen de Mubarak han motivado la ruptura de las relaciones, quien señaló que actualmente, los vínculos entre Teherán y El Cairo pueden influir en las ecuaciones de la región.

Al mismo tiempo, el vicepresidente del ministro de Exteriores de Irán para los asuntos del Medio Oriente, Mohammad Reza Sheibani, consideró que el aumento de las relaciones bilaterales favorece los intereses de ambas partes.

Respecto a la preocupación de los países del Golfo Pérsico por el aumento de las relaciones entre Teherán y El Cairo, Sheinani afirmó que las cooperaciones no sólo no afectarán a ningún país árabe, sino que abonan el terreno para el desarrollo de las colaboraciones multilaterales entre los países de la región.

Emiratos Árabes Unidos se cuenta entre los países árabes que rechaza el acercamiento entre Teherán y El Cairo: el viaje del primer ministro egipcio al país mencionado fue cancelado, pues se dice que Abu Dhabi ha cancelado este programa como un signo de protesta contra el deseo de Egipto para mantener relaciones con Irán. A pesar de esto, el portavoz del primer ministro egipcio, Ahmad Al Saman, hizo hincapié en el esfuerzo de El Cairo para restablecer relaciones con el país persa.

Ahmad Al Saman enfatizó que su país ha abierto un nuevo capitulo en sus relaciones con el resto de los países del mundo, entre ellos, Irán, y recalcó que el nuevo gobierno no aceptará las restricciones impuestas por el régimen anterior sobre mantener las relaciones con otros países.

El portavoz del primer ministro egipcio precisó que los países del Golfo Pérsico no deben ser preocupados por las relaciones entre Irán y Egipto, y que su país no será influenciado por las presiones externas.

Fuente: IRIB


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">