Imprimir
ENVIAR |

IRAK: Aumenta rechazo iraquí a prórroga de ocupación militar EE.UU.

7

PI26/04/11 Legisladores, dirigentes políticos y autoridades de Gobierno de Iraq rechazaron hoy presiones para prorrogar la ocupación militar estadounidense, postura multiplicada tras revelarse que 14 mil personas desaparecieron desde la invasión del país en 2003.

El bloque parlamentario Al-Ahrar (Liberales) condenó las violaciones de las fuerzas de ocupación contra civiles en la provincia sureña de Basora, justo cuando el Ministerio iraquí de Derechos Humanos confirmó datos alarmantes sobre atropellos cometidos tras la ocupación.

Según el funcionario de esa cartera Arkan Kamel, desde la invasión militar encabezada por Estados Unidos, en marzo de 2003, a la fecha, desaparecieron 14 mil 25 iraquíes, cifras reveladas por primera vez, pero que algunos grupos humanitarios consideran discretas.

La fuente apuntó que hasta la fecha "sólo hemos hallado en las morgues a siete personas del total de nombres registrados".

A su vez, la repulsa del bloque Al-Ahrar se basó en que la presencia foránea no está mandatada para llevar a cabo actividades hostiles y ataques contra civiles, y esas acciones son "una clara violación del Acuerdo de Seguridad", que regula su presencia y progresiva retirada.

Washington y Bagdad suscribieron en diciembre de 2008 el referido pacto en virtud del cual los militares estadounidenses dieron por concluidas sus operaciones combativas en agosto de 2010, cuando también redujeron a casi 50 mil la cifra de efectivos.

Dicho acuerdo estipuló igualmente que los actuales 47 mil soldados norteamericanos en misiones supuestamente "no combativas" abandonen a más tardar el 31 de diciembre próximo esta nación mesopotámica que ocuparon en 2003 para derrocar a Saddam Hussein.

El domingo pasado, el primer ministro iraquí, Nouri Al-Maliki, dijo haber informado formalmente al jefe de Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen, sobre la necesidad de que las tropas que quedan se retiren del país a finales de año.

Durante la visita de Mullen a Bagdad la semana pasada, Al-Maliki recordó la conveniencia de aceptar el espíritu del acuerdo, tal como demandan distintos grupos políticos, y de esa forma frenó las presiones de Washington para una eventual solicitud iraquí de extensión.

En ese sentido, Karrar Al-Khafaji, presidente de la Comisión Política del Mártir Chiita, subrayó que "no aceptaremos la permanencia de las fuerzas de ocupación y usaremos todos los medios políticos para obligarlas a abandonar el país".

El diputado de la corriente afiliada al movimiento leal al clérigo Muqtada Al-Sadr subrayó que "la presencia de un solo soldado ocupante en Iraq se asume como una violación de la soberanía nacional", y advirtió al Gobierno de ceder a cualquier presión foránea.

Fuente: Prensa Latina


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">