Imprimir
ENVIAR |

HONDURAS: Zalaya denunció que EE.UU. es quien pone el obstáculo para que en Honduras se retome el orden constitucional

7

PI26/04/11 El ex mandatario afirmó que la mediación encabezada por Venezuela y Colombia “es un espacio adecuado para plantear la situación de los derechos humanos de las víctimas” del régimen hondureño

El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya , denunció que el obstáculo para que en su país se retome el orden constitucional es generado por la posición del Departamento de Estado norteamericano, organismo que a través de sus “gestiones internacionales” favoreció el golpe de Estado sucedido en 2009.

En una carta difundida ayer (domingo) y dirigida al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), el mandatario derrocado afirmó también que la mediación encabezada por Venezuela y Colombia “es un espacio adecuado para plantear la situación de los derechos humanos de las víctimas” del régimen hondureño.

“El verdadero obstáculo que hemos tenido para encontrar salidas justas, durante todo este tiempo, han sido las posiciones parciales del propio departamento de Estado de los Estados Unidos, y sus gestiones internacionales para favorecer la impunidad del golpe de Estado militar en Honduras”, aseguró Zelaya.

Como ejemplo, citó a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien sostuvo que “en Honduras ya se han cumplido todos los requisitos” para retomar el orden constitucional.

Zelaya recordó que el propio subsecretario para América Latina de la Casa Blanca aseveró “para la restauración del estado de derecho no basta con las elecciones”.
El ex mandatario denunció que los comicios donde fue elegido el actual presidente Porfirio Lobo fueron conducidos “por Estados Unidos con la misma dictadura que rompió el orden, violando todas las resoluciones multilaterales”.

Zelaya explicó que por el accionar estadounidense, el principal golpista, Roberto Micheletti, “goza de toda la impunidad”.

“Para ningún Estado de la región es secreto el empeño que ha mostrado la diplomacia norteamericana para “resolver” el “asunto hondureño” y sentar un precedente de impunidad y ablandamiento contra los golpes de Estado militares en el continente”, alertó el ex Jefe de Estado.

Zelaya reconoció que es la primera vez en casi 2 años “que se manifiesta voluntad para escuchar nuestro punto de vista, nuestras dificultades y privaciones, lo que constituye, sin lugar a dudas, un avance ostensible en el desarrollo de esta crisis y su ausencia de justicia”.

El ex presidente y coordinador general del FNRP reiteró que para lograr una salida a la situación hondureña, el régimen debe aceptar convocar a un plebiscito a la Asamblea Nacional Constituyente, permitir el inmediato retorno de exiliados, respeto a los derechos humanos y reconocimiento del FNRP como fuerza política.

Zelaya anunció además que “se ha solicitado la conformación de una Comisión Internacional de Verificación y Seguimiento de un posible acuerdo”.
A su vez, indicó que el planteamiento de la resistencia “fue bien visto y aceptado por todos los participantes en Cartagena de Indias”, en referencia a la reunión que mantuvieron en Colombia los presidentes Juan Manuel Santos, Hugo Chávez y Porfirio Lobo.

Igualmente, Zelaya remarcó que esta situación podría haber variado luego que Clinton se comunicara días atrás con el Ejecutivo hondureño y afirmó que “debemos estar pendientes y alertas, pues en los Estados Unidos no se puede confiar ni un instante”.

Por último, Zelaya destacó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) no modificaron su posición de “no reconocimiento”.

Para el ex mandatario, “esa política no ha de variar si no se cumplen condiciones democráticas que pongan fin a la persecución y al injusto destierro”.

Fuente: Correos del Orinoco


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">