Imprimir
ENVIAR |

Siria desmiente cierre de fronteras con Jordania

7

PI25/04/11 El Gobierno de Siria desmintió este lunes el cierre de su frontera con Jordania por dos vías terrestres, que había sido anunciado previamente por el ministerio de comunicación de este último país. La prensa oficial aclaró que sólo se están realizando inspecciones más estrictas de los pasajeros para evitar el ingreso de armas al país.

El corresponsal de teleSUR en Medio Oriente, Hisham Wannous, reportó que ante la insegura situación que vive el país, dos puntos fronterizos entre Jordania y Siria "fueron habilitados y reciben pasajeros" con total normalidad.

Uno de esos puntos es la provincia de Deraa (sur), ciudad donde a comienzos del pasado marzo se realizaron diversas manfestaciones en demanda de reformas políticas que dieron origen a una serie de disturbios y enfrentamientos policiales.

"Las medidas estrictas de seguridad es para evitar el ingreso de armas y nuevos disturbios a través de Deraa", reiteró el periodista desde Damasco.

Por su parte, Mohammad Faour, funcionario de prensa del Ministerio sirio del Interior, declaró a medio extranjeros que los informes sobre el supuesto cierre de las fronteras no eran verdaderos, y añadió que "el tráfico de tránsito desde y para el país es normal".

El ministro jordano de Comunicación, Taher Odwan, había anunciado el cierre de Deraa y Nassib, los dos principales pasos fronterizos entre los países árabes y argumentó que "el momento elegido parece estar relacionado con la amplia operación de seguridad que se está desplegando en estos momentos" en Siria, de acuerdo con la agencia internacional Reuters.

Sirios piden más seguridad en las calles

Entre tanto, ciudadanos sirios exigen al Gobierno que saque al Ejército a las calles en un intento de poner fin a la violencia, que este domingo dejó siete muertos, informó en la madrugada de este lunes Hisham Wannous.

“Las peticiones de la mayoría de los ciudadanos sirios es que el Ejército tome las calles para acabar con las revueltas que están provocando disturbios y muertes en las calles”, informó el periodista.

Relató que este domingo se registró “un ataque en donde perdieron la vida siete soldados, entre ellos dos oficiales, en la parte de Duma (sur) perdió la vida un agente seguridad y asimismo en la provincia de Homs (al norte de la capital), (...) a manos de grupos armados infiltrados en el país”.

Del mismo modo, indicó que en Jabla cerca de la provincia de Latakia, noreste del país, también ocurrieron algunas protestas “y los individuos infiltrados aprovecharon estas manifestaciones y comenzaron a abrir fuego contra los ciudadanos”. El hecho provocó la muerte de nueve personas.

La agencia de noticias SANA indicó que una fuente del Comando General del Ejército y las Fuerzas Armadas confirmó el aumento en las cifras de personas caídas durante la tarde de este domingo en Nawa (occidente), provincia de Deraa.

La fuente indicó que en un emplazamiento de seguridad hubo un intercambio de disparos lo que provocó la muerte “de cinco efectivos del emplazamiento mientras que otros cinco resultaron heridos, dos de ellos fallecieron hoy (lunes)”.

En tanto, dos presuntos criminales atacantes fueron abatidos y otros 15 sufrieron heridas.

La misma fuente indicó que este lunes dos miembros de las fuerzas de seguridad perdieron la vida. Uno en la localidad de Muadamiya cerca de Damasco y el otro en la ciudad de Homs.

Por otro lado, el presidente Bashar Al-Assad recibió un mensaje del jefe de Estado de los Emiratos Árabes, Jeque Khalifa Bin Zaid Al Nehiean, en donde le manifiesta su respaldo.

El mensaje fue entregado por el Canciller Jeque Abdalah Bin Zaid Al Nejiean, al ser recibido este lunes por el mandatario sirio.

En el encuentro se abordó la situación actual de Siria y el paquete de reformas impulsadas por la dirigencia. Además, Al Nehiean reiteró el respaldo de los Emiratos al pueblo y dirigencia siria para superar esta etapa que atraviesa el país.

Fuente: Aporrea.org


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">