Imprimir
ENVIAR |

PALESTINA: Mahmud Abás dice sentirse decepcionado por Obama en negociaciones de paz

7

PI25/04/11 El presidente palestino, Mahmud Abás, se siente decepcionado por la gestión del presidente Barack Obama para reanudar el diálogo de paz en Oriente Medio, en particular sobre la moratoria en los asentamientos judíos, según una entrevista publicada hoy por la revista Newsweek.

"Fue Obama quien sugirió una plena moratoria a los asentamientos en Cisjordania. Yo le dije 'Ok, acepto'. Ambos trepamos al árbol, pero después de eso, él bajó por la escalera y la quitó, y después me pidió que saltara; lo hizo tres veces", se quejó Abás, al hablar en sentido figurado sobre la gestión de EEUU en el proceso de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina.

El mandatario palestino dijo sentirse decepcionado porque Obama cesó las presiones sobre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la moratoria en la construcción de los asentamientos en Cisjordania el año pasado.

En la entrevista, Abás recordó una ocasión, el pasado 17 de febrero, en la que Obama lo telefoneó y, durante 55 minutos, lo presionó para que, por el bien de todos, los palestinos retirasen al día siguiente su resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para un cese "inmediato y completo" de los asentamientos israelíes en Cisjordania.

"Obama dijo que eso era lo que convenía para nuestras relaciones" dice Abás que añade que, posteriormente, Obama le señaló "una lista de sanciones" contra los palestinos si seguían adelante con la resolución.

Obama advirtió a Abás, por ejemplo, de que el Congreso de EEUU rechazaría un paquete de ayuda por valor de 475 millones de dólares para los palestinos, según el líder palestino.

Como Abás no cedió sobre la resolución palestina, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y otros funcionarios estadounidenses, continuaron la campaña de presiones, según el relato del líder palestino a la revista Newsweek.

En la entrevista, Abás también se quejó de los esfuerzos de mediación del enviado especial de EEUU, George Mitchell, quien sostuvo una serie de reuniones con israelíes y palestinos durante más de dos años.

"En cada visita de Mitchell, le hablamos y le dimos algunas ideas. Después descubrimos que él no transmitió ninguna de estas ideas a los israelíes. ¿Qué significa eso?", señaló el presidente palestino, quien dejó en claro su impaciencia con la lentitud del proceso.

"No puedo esperar", manifestó Abás, al señalar que el tiempo se le está acabando.

Abás, de 76 años, un político de corte moderado, representaba la "mejor esperanza", según Newsweek, para un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos cuando sucedió en el poder a Yasir Arafat en 2004.

Ese optimismo "duró poco", apunta la revista, después de los éxitos de Hamás y los cargos de corrupción contra el entonces primer ministro israelí, Ehud Olmert, desvanecieron la posibilidad de un acuerdo en 2008.

Newsweek, que tuvo amplio acceso a Abás la semana pasada, dijo que la Casa Blanca considera que la versión que ofrece el líder palestino es "imprecisa".

En todo caso, sus declaraciones se producen en unos momentos en que, de cara a los comicios de 2012 en EEUU, los esfuerzos diplomáticos para la región se mantendrán bajo el radar político.

El artículo destaca que, tras ganar la reelección en 1996, el entonces presidente Bill Clinton logró arrancar a los israelíes un acuerdo sobre un retirada parcial en Cisjordania.

En el artículo, la revista recuerda que de cara a septiembre próximo, Abás busca recabar apoyo para una resolución de las Naciones Unidas que permitiría la creación de un Estado palestino, similar al proceso que produjo la creación del Estado israelí hace más de 60 años.

Si Abás abandona el escenario político sin un acuerdo, eso añadirá a la incertidumbre en la región, que atraviesa unos momentos de gran turbulencia social y política, añade la revista.

Fuente: Agencia EFE / Palestina Libre


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">