Imprimir
ENVIAR |

IRAK: Énfasis de autoridades en la salida de las fuerzas estadounidenses de este país

7

PI25/04/11 Estos días, Iraq, más que nunca, se encuentra en el eje de atención de las autoridades estadounidenses.

Continuos viajes de personalidades políticas y militares de EEUU a Irak, indican que Bagdad en estos días, ha encontrado un especial lugar en la política exterior de Washington.

El dialogo sobre la ampliación del acuerdo de seguridad entre EEUU e Irak, es uno de los temas importantes que conduce a Washington hacia mas diálogos con Bagdad.

Sin embargo el portavoz del gobierno de Irak, Alí Dabbagh, durante unas declaraciones explicitas, ha rechazado cualquier rumor sobre el interés de las autoridades iraquíes en la continuación de la presencia militar estadounidense en este país e insistió en la retirada de las fuerzas de ocupación de Irak.

Anteriormente el primer ministro de Irak, Nuri Maleki, había anunciado que su país no tiene la intensión de ampliar el acuerdo de seguridad Bagdad-Washington.

Mientras tanto, la autoridad religiosa de Irak, entra en acción y considera de ilícita según la religión, la ampliación del acuerdo de seguridad.

Ayatola Seyed kazem Hoseini Haeri, autoridad religiosa de los musulmanes, anunció la Fitva de la prohibición de la presencia de militares estadounidenses en Irak después del año 2011. La emisión de esta Fitva, se realiza en condiciones en que en los últimos días, los mandatarios en la Casa Blanca, enviando sus representantes a Irak, han intentado presionar a las autoridades iraquíes y preparar el terreno para seguir con la ocupación de este país.

Las vistas del secretario de defensa, Robert Gates, ex embajador de EEUU en Irak, Zamlay Jalilzad y del vicesecretario de Estado de EEUU, Jeffrey Feltman, a Irak en las ultimas tres semanas, señalan los esfuerzos de Washington para ampliar el acuerdo de seguridad.

EEUU concentrándose en que Irak no tiene suficiente capacidad de seguridad para enfrentarse a las rebeliones, intenta allanar el terreno para la continuación de presencia de sus militares en Irak.

Actualmente cerca de 50 mil militares estadounidenses se encuentran en Irak en el marco de fuerzas para entrenar al ejército y la policía de este país.

EEUU tiene la intensión de mantener parte de estas fuerzas en Irak después de 2011. Con el fin de realizar esta decisión, algunos círculos estadounidenses, avivando la violencia en las regiones relativamente crítica de Irak, quieren aparentar que el gobierno de Bagdad es incapaz de controlar la situación de seguridad en el país. Pero la realidad es que desde hace año y medio cuando las fuerzas estadounidenses han salido de las ciudades y aldeas de Irak en el marco del acuerdo de seguridad de Bagdad-Washington, reina en el país una relativa calma. Esto indica que a pesar de negativas propagandas de EEUU, las fuerzas de seguridad de Irak, pueden controlar ellos mismos la situación del país y ya no es necesaria la presencia de fuerzas extranjeras en Irak.

Fuente: IRIB


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">