Imprimir
ENVIAR |

China advierte sobre DDHH en EEUU

7

PI25/04/11 En Estados Unidos la violación de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos llevada a cabo por el gobierno es severa, según indica un informe elaborado por la República Popular de China, difundido en respuesta al Informe Anual por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos en 2010, publicado el 8 de abril por el Departamento de Estado norteamericano.

De acuerdo con el documento, elaborado por la Oficina de Información del Consejo de Estado chino y titulado Registro de Derechos Humanos de Estados Unidos en 2010, la privacidad del ciudadano ha sido socavada. Más de seis mil 600 viajeros fueron sometidos a revisiones con dispositivos electrónicos entre el 1 de octubre de 2008 y el 2 de junio de 2010, casi la mitad de ellos ciudadanos estadounidenses, según cifras publicadas por la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU en inglés) en septiembre de 2010.

El informe indica que el abuso de la violencia y la tortura de sospechosos para obtener confesiones es grave en el sistema de justicia estadounidense y que “con bastante frecuencia ocurren condenas injustas”. Así mismo, señala que mientras aboga por la libertad de Internet en otros países, Estados Unidos impone severas restricciones al ciberespacio propio.

INSEGURIDAD CIUDADANA

Por otro lado, una de cada cinco personas es víctima de un crimen cada año, dice el informe, reseñado por el blog La Joven Cuba . Además, el país norteamericano registra la incidencia más alta a nivel mundial de crímenes violentos y las vidas, propiedades y seguridad personal de sus habitantes no son protegidas debidamente, agrega.
Estados Unidos también ocupa el primer lugar en el mundo en términos del número de armas de propiedad privada y tiene una elevada incidencia de crímenes relacionados con armas. El control sobre la ya desenfrenada tenencia de armas en el país es laxo.
Aproximadamente 90 millones de personas poseen unas 200 millones de armas en Estados Unidos, país cuya población es de unos 300 millones de habitantes, dice el informe que cita cifras de medios de comunicación públicos.

Las estadísticas demuestran que en ese país hubo doce mil homicidios causados por armas al año, reseña el informe chino.

DISCRIMINACIÓN

Se ha informado que un tercio de la población afroamericana ha sufrido discriminación en sus puestos de trabajo, si bien sólo un 17% elevaría una queja formal por ese motivo.
La tasa de desempleo entre los grupos minoritarios es alta y no disfrutan del mismo estatus político que la población blanca. La proporción de pobreza entre la población negra había sido en 2009 del 25,8%, en tanto que en las comunidades de origen hispano y asiático fue de 25,3 y 12,5%, respectivamente, mucho más alta que aquella de los blancos no hispanos, que fue del 9,4%, agrega el informe.

Los grupos minoritarios de Estados Unidos se enfrentan a una obvia situación de desigualdad en materia de educación y las carencias de atención médica para los afroamericanos es preocupante.

La discriminación racial es también evidente en aspectos como la garantía del cumplimiento de las leyes y el funcionamiento del sistema judicial, los crímenes de odio racial son frecuentes y los derechos e intereses de los inmigrantes no están garantizados, indica.

POBLACIONES VULNERABLES

Otras poblaciones vulnerables tales como las mujeres y los niños, sufren el olvido por parte del estado norteamericano.

Según las estadísticas, alrededor de 20 millones de mujeres del país son víctimas de violación, cerca de una quinta parte de las estudiantes universitarias son agredidas sexualmente y cerca de tres mil mujeres soldado fueron agredidas sexualmente en el año fiscal 2008.

Las mujeres estadounidenses también son víctimas de la violencia doméstica. Alrededor de 1,3 millones de personas son agredidas por sus parejas cada año y el 92% de las víctimas son mujeres.

Der igual manera, más de tres millones de niños son supuestamente víctimas de violencia, según cifras publicadas en la página Web oficial de Love Our Children USA, que señala que la cifra real es tres veces mayor.

Uno de cada cuatro niños sufre hambre, dice el informe.

TRATADOS INTERNACIONALES

EEUU tiene un triste célebre historial de violaciones de los derechos humanos a nivel internacional, indica el informe. Bajo el pretexto de su “guerra contra el terrorismo”, Estados Unidos mantuvo a individuos en detención indefinida sin cargos o juicios y ha abusado y torturado a los detenidos con diversos medios.

Las guerras de Irak y Afganistán han causado numerosas víctimas civiles, mientras que bajo el pretexto de su “guerra contra el terrorismo”, Estados Unidos mantuvo a individuos en detención indefinida sin cargos o juicios y ha abusado y torturado a los detenidos con diversos medios, indica.

Hasta la fecha, el país no ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ni las convenciones sobre la Discriminación contra la Mujer, los Derechos de las Personas con Discapacidad y sobre los Derechos del Niño.

Fuente: CIUDAD CCS


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">