Imprimir
ENVIAR |

ECUADOR e IRÁN avanzan en acuerdos de cooperación

7

PI21/04/11 Proyectos de desarrollo energético, salud, comercial, agricultura, aduana, cooperación en tecnología e innovación son algunos de los temas que tratarán en la II Comisión Técnica Conjunta Ecuador-Irán que se realiza hasta mañana.

Esteba Albornoz, ministro de Electricidad y Energía Renovable, dijo que en el área energética, Irán está interesado en el proyecto hidroeléctrico Quijos, el mismo que se encuentra ubicado aproximadamente a 80 km al sureste de Quito y a 17 km de la población de Papallacta.

En este sentido, Majid Namju, ministro de Energía de Irán, explicó que el tema energético es importante para su país y que tienen una experiencia amplia que pretenden compartir con Ecuador.


“La situación geopolítica de nuestro país nos da facilidad de disponer de unos 20 mil megavatios producidos por recursos hidráulicos, además de capacidad técnica para la ejecución de proyectos en este mismo sentido, por lo tanto, uno de los temas en los que puede contribuir Irán es en la construcción hidráulica y en especial porque en Ecuador tiene capacidad hidroeléctrica”, sentenció Namju.

Manifestó que tienen documentos preparados sobre el tema y que Ecuador ya conoce de la experiencia de su país. “Me dieron la misión de darle empuje a aquellos asuntos que hemos acordado y llevarlo a su ejecución”.

Namju aseguró que para Irán son prioridad los países en vías de desarrollo y Ecuador ocupa un sitio especial “su progreso, su desarrollo, los exitosos del Gobierno ecuatoriano y del pueblo, los consideramos un progreso de Irán, de nuestros países. Aunque hay distancia geográfica y diferencia culturales, las relaciones políticas son muy cordiales”.
Para esta reunión se establecieron cinco mesas de trabajo, en cooperación económica, comercial, bancaria e inversiones; cooperación industrial, agrícola, ganadera y pesca; cooperación en transporte, obras públicas, cooperación cultural, científica, tecnológica, y energética.

Esta reunión está enmarcada en el Memorando de Entendimiento para el establecimiento de la Comisión Económica Conjunta, cuya primera reunión se realizó en Teherán en octubre de 2009, donde se establecieron algunos compromisos bilaterales.

“En estas mesas de trabajo se revisarán la inversión. En la primera reunión se establecieron las áreas en las que se puede colaborar”, aclaró Albornoz. /GMC

Fuente: ANDES



Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">