Imprimir
ENVIAR |

Medios de comunicación árabes encontraron su línea roja en Bahrein. El caso Al Jazeera.-

7

PI21/04/11 Medios de comunicación Pan-Árabistas que jugaron un papel fundamental en la presentación de informes sobre los levantamientos árabes en Túnez y Egipto están ayudando a la policía de los gobernantes dinásticos del Golfo Pérsico para detener la difusión de las revueltas, según los analistas.

Con sede en Qatar, Al Jazeera, la principal red de lengua árabe, fue fundamental para mantener el impulso durante las protestas que derrocaron a Zine El Abidine Ben Ali y Hosni Mubarak, ambos gobernantes firmemente enraizados que no eran amigos de la dinastía de Al Thani, que gobierna Qatar.

Cuando las cámaras de Al Jazeera se volcaron a Yemen, era como si sus armas hubiesen sido preparadas desde hace mucho tiempo en el próximo objetivo, los líderes árabes estaban convencidos que fomentar el levantamiento era una de las decisiones del canal.

El presidente yemení, Ali Abdullah Saleh, cuya empobrecido país de 23 millones de habitantes, no es un miembro del club de los ricos árabes del Golfo Pérsico, acusó a Al Jazeera de dirigir una "sala de operaciones para incendiar la nación árabe." Su gobierno había revocado las licencias de los corresponsales de Al Jazeera por su cobertura en el Yemen.

Para los espectadores que estaban viendo como las protestas se extendieron en toda la región, la emoción se detuvo bruscamente en Bahrein. Escasa cobertura se le dio a las protestas en el país del Golfo Pérsico, miembro del Consejo de Cooperación del Golfo y de la represión de sus gobernantes sunitas, que en marzo solicitaron ayuda a las tropas de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos bajo la cobertura de un "pacto de defensa regional".

Las protestas en Omán y Arabia Saudita también han recibido escasa atención en los últimos meses.

"Bahrein no existe para Al Jazeera , y han evitado invitar a críticos de los regímenes de Arabia, Bahrein y Omán ", dijo Asad AbuKhalil, profesor de política en la Universidad Estatal de California.

"Lo más evidente, es que Al Jazeera no permite que aparezca en el aire un punto de vista que sea crítico a la represión de Bahrein. El PGCC ha cerrado filas y Qatar puede ser recompensado con el codiciado puesto de la secretaria general de la Liga Árabe ".

A pesar de una gran cantidad de material, no hubo montajes conmovedores con los comentarios de los manifestantes o escenas de violencia contra activistas en Bahrein. Al Jazeera ha producido tales segmentos para acompañar la cobertura de Túnez y de Egipto.

La amenaza planteada por las protestas de Bahrein eran más cercanas a casa. Su éxito habría dejado un precedente para la más amplia participación pública en una región gobernada por dinastías sunitas. Más alarmante para aquellas dinastías, es que esto habría dado más poder a la mayoría shiíta en Bahrein, lo que ha generado desconfianza para los gobiernos Sunitas que temen la influencia shiíta en la región..

Desde el primer momento, Al Jazeera ha enmarcado a los movimientos en Túnez, Egipto y Yemen como "revoluciones" y desconoció las prohibiciones de los gobiernos sobre su cobertura, invitando a los televidentes a enviar las imágenes capturadas en teléfonos móviles a una dirección especial.

"A pesar de estar prohibida en Egipto, Al Jazeera realizó un gran esfuerzo para no dejar de ofrecer cobertura en vivo de los acontecimientos. Esto no lo hizo en Bahrein ", dijo el analista político Ghanem Nuseibeh.

"A menos que pueda abordar las preocupaciones acerca de su cobertura de Bahrein, Al Jazeera sufrirá un daño de su reputación."

Al Jazeera reconoció el "terreno difícil" en Bahrein.

" Ha habido una agenda de trabajo cargada de noticias, sobre todo en los últimos meses, con levantamientos que tienen lugar simultáneamente en varios países de la región árabe", dijo un portavoz.

"Las prioridades editoriales se evaluan a tráves de una serie de factores en un momento dado. Todas las agencias de noticias se han enfrentado a estas presiones, pero a pesar de esto y el terreno difícil en Bahrein, hemos cubierto los acontecimientos en el país ampliamente. "

Herramienta diplomática

Al Jazeera ha sido alabado por haber revolucionado los medios de comunicación árabes desde 1996, pero los observadores han visto que la cobertura fluctúa en algunas cuestiones en función de los caprichos de los gobernantes de Qatar.

Qatar, importante productor de petróleo y gas, emplea grandes recursos para apoyar a Al Jazeera, cuyo canal hermano de lengua inglesa no ha mostrado la misma reserva cuando se trata de los estados del Golfo Pérsico.

Un cable estadounidense diplomático liberado por WikiLeaks en diciembre dijo que diplomáticos estadounidenses vieron a Al Jazeera, propiedad de la Corporación de Medios del Estado de Qatar, como un instrumento de negociación para su política exterior.

Qatar ha lanzado una unidad de la política exterior en Libia. Se ha reconocido a los rebeldes como legítima autoridad de Libia y se unió a los ataques aéreos de Occidente sobre las fuerzas de Muammar Gaddafi - un veterano gobernante árabe, con una mala relación con sus vecinos del Golfo Pérsico. Al Jazeera ha seguido una amplia cobertura en Libia.

A lo largo de los meses de malestar, Al Arabiya, de propiedad saudí, ha sido conservadora, reflejando el choque en Riad, por la suerte de sus aliados de mucho tiempo, que consideraba que Washington debería haberlos defendido.


Arabia Saudita dio refugio a Ben Ali, después de que huyó el 14 de enero. En Egipto, cuyo gobernante renunció el 11 de febrero, desde Al Arabiya intentaron todo el tiempo evitar la palabra "revolución" a favor de la palabra "cambio".

Hafez al-Mirazi, presentador del programa de entrevistas "Estudio de El Cairo" fue vetado en febrero después de que dijera al aire que abriría un debate sobre la reforma política en el Golfo Pérsico para su próximo programa.

"Me dijeron que no había inconvenientes para nadie, en Al Jazeera y Al Arabiya para hablar de Egipto, mientras que no era posible hablar del Emir de Qatar o la política Qatari o el Rey Abdullah y la política saudita ", dijo Mirazi después que su programa nocturno fuera sacado del canal.

Sin embargo, en Libia, Al Arabiya pareció encontrar finalmente una revolución árabe que le gustaba, lanzándose hacia la cobertura con gusto. También se ha exaltado en la cobertura de Siria, que, como Libia, ha tenido malas relaciones con Riad.

Árabes del Golfo Pérsico "diferentes"

Los analistas dicen que Arabia Saudita ha convencido a sus vecinos que las concesiones de los gobernantes de Bahrein tendrían repercusiones para todos los estados del Golfo Pérsico, como Qatar, aunque tiene una pequeña población de sólo 260.000 ciudadanos de entre un total de 1,7 millones.

"Ha habido una presión excepcional de Arabia Saudita en Qatar para participar en Bahrein ( de la operación militar en el país del Golfo Pérsico ) , o por lo menos para frenar a Al Jazeera", dijo un analista con sede en Londres que no quiso ser identificado debido a la sensibilidad de la cuestión.

Qatar y Arabia Saudita - rivales para ocupar cargos directivos en el Golfo Pérsico - han finalizado el año 2007 con sus relaciones enfriadas. El resultado final de cualquier discusión seria de la política saudí sería el papel de Al Jazeera.

El canal y su principal competidor, de propiedad saudí Al Arabiya, operan en un mercado lleno de noticias que incluye, Al Manar de Hezbolá, la BBC en árabe, France 24, Al Alam de Irán y canales de Egipto, que atienden a unos 300 millones de hablantes de árabe.

"Al Jazeera no es muy diferente a Al Arabiya, cuando se trata de Bahrein - a ambos se les traba la lengua ante la intervención militar de Arabia", dijo Ayman Ali, un comentarista de prensa en el Golfo Pérsico.

Fuente: Teherán Times



Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">