Imprimir
ENVIAR |

Advertencia internacional al primer ministro del régimen israelí

7

PI20/04/11 Una noticia del diario estadounidense Los Angeles Times sobre el reconocimiento mundial de un Estado palestino independiente en el mes de septiembre, ha tenido grandes repercusiones en los medios de comunicación regionales y mundiales.

Según el editorial de Los Angeles Times, si el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no toma una decisión seria sobre las negociaciones de paz, el Cuarteto de Mediadores para Oriente Medio reconocerá a un Estado palestino en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este (al Quds) como su capital.

El Cuarteto, compuesto en 2002 por Estados Unidos, las Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia, presentó un plan norteamericano titulado la Hoja de Ruta con el fin de impulsar las estancadas negociaciones de paz israelí-palestinas.

La Hoja de Ruta para el Oriente Medio había programado crear un Estado palestino independiente para el 2005, pero no se concretó el plan debido al rechazo del ex primer ministro israelí, Ariel Sharon quien lo consideró de irrealizable.

Tras casi una década de la presentación de la Hoja de Ruta, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) intenta remitir el caso a las Naciones Unidas para decidir la creación de un Estado palestino independiente.

Los palestinos que han lanzado su propia iniciativa apuntada a ganar el reconocimiento de un Estado independiente en la Asamblea General de la ONU en septiembre han tenido éxito en conseguir el reconocimiento de varios países en Latinoamérica. Ya más de cien países reconocen a un Estado palestino.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha alegado que el movimiento palestino para asegurar el reconocimiento internacional para un Estado estaba obstaculizando los esfuerzos de paz.

Según el primer ministro israelí, "Los palestinos buscan ir a un foro internacional y evitar las negociaciones de paz. Lleva a la paz un paso para atrás".

Esto es mientras que el rechazo israelí a prorrogar una moratoria sobre las construcciones de los asentamientos en las tierras palestinas interrumpió el septiembre de 2010 las denominadas negociaciones directas con la ANP.

Cabe mencionar que el régimen israelí se muestra partidario de alcanzar la paz mientras ha intensificado agresiones bélicas contra los palestinos, especialmente en la Franja de Gaza, bloqueada desde 2007.


Fuente: IRIB


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">