Imprimir
ENVIAR |

YEMEN: Surge grupo yemenita contra Saleh, mientras CCG discute crisis

7

PI19/04/11 Personalidades y activistas políticos de Yemen anunciaron hoy la formación de un grupo de apoyo a las revueltas populares contra el presidente Alí Abdulah Saleh, mientras países árabes del Golfo Pérsico discuten la crisis nacional.

El Bloque Desarrollo y Justicia quedó constituido originalmente por 11 antiguos dirigentes, parlamentarios y miembros del partido gubernamental Congreso Popular General (CPG) que retiraron su respaldo al mandatario y reclaman ahora su dimisión inmediata.

Sin embargo, se adhirieron a esa iniciativa decenas de personas, incluidos los exministros de Derechos Humanos, Transporte y Turismo y otros exfuncionarios indignados por "la crisis política y la violencia empleada por el partido gobernante contra manifestantes".

Mohamed Abdulelah Al-Kadi, uno de los fundadores del grupo, aseguró que se les sumaron más personas comprometidas a revertir la violencia y la pobreza en Yemen, donde el 40 por ciento de la población vive con dos dólares o menos al día, y un tercio sufre escasez de alimentos.

Las revueltas callejeras contra Saleh se desataron el 27 de enero pasado y han derivado en frecuentes enfrentamientos entre opositores y fuerzas policiales o simpatizantes del mandatario, con saldo de más de 300 muertos, según datos de los inconformes.

Además de esta capital, los principales escenarios de movilización son Taiz, Adén, Dhamar y Hudaydah, provincia esta última donde al menos 45 personas resultaron heridas el lunes en choques entre partidarios y detractores del jefe de Estado, según la agencia de noticias SABA.

Residentes allí relataron a ese medio estatal que antigubernamentales que exigían la renuncia del gobierno marcharon por varias calles y se enfrentaron con simpatizantes de Saleh, tras lo cual la policía antimotines lanzó gases lacrimógenos para dispersarlos.

Otras fuentes aseguraron que los protestantes fueron atacados por hombres armados vestidos de civil que abrieron fuego, les golpearon con bastones y bates, causando 12 heridos de bala y otros por bastonazos propinados cuando se defendían lanzando piedras.

Los sucesos se conocieron mientras cancilleres de las seis naciones árabes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico sostienen hoy una reunión extraordinaria en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, para discutir la crisis yemenita.

El encuentro de Abu Dhabi es continuación del sostenido el domingo en Riad, la capital de Arabia Saudita, entre el CCG y opositores a Saleh para perfilar un plan que ponga fin al contencioso nacional, avalado por la Liga Árabe y organizaciones y gobiernos occidentales.

La iniciativa prevé que el mandatario transfiera los poderes a su vicepresidente y se cree un gobierno de unidad guiado por la oposición que se encargará de convocar a elecciones parlamentarias y de crear una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución.

Los opositores yemenitas también aceptan en su esencia los términos del plan del bloque regional, pero insisten en que Saleh debe dimitir de forma incondicional e inmediata, además de que rechazan otorgarle inmunidad que le exima de responder ante la justicia.

Fuente: Prensa Latina


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">