Imprimir
ENVIAR |

ONU denunció que Israel modificó demografía de Jerusalen Este en detrimento de palestinos

7

PI19/04/11 Un informe presentado este lunes por la Oficina de Asuntos Humanitarios (OCHA, por su sigla en inglés) de la Organización Naciones Unidas (ONU) denunció que Israel ha modificado la demografía de Jerusalén Este, en detrimento de los más de 270 mil palestinos que viven en el lugar, con la confiscación de tierras, la edificación de asentamientos y el levantamiento del "Muro de Separación".

Una serie de medidas y políticas "contrarias al derecho internacional" están afectando "el estatus de residencia, así como el acceso a la salud y la educación" de los palestinos que habitan Jerusalen Este, asegura el informe.

A los palestinos que ya vivían en Jerusalén Este antes de la anexión por Israel se les considera como residentes, por lo que requieren de un permiso.

Ray Dolphin, uno de los autores del informe de la ONU, explicó en rueda de prensa que desde 1967, Israel ha revocado 14 mil de esos permisos, más de un tercio (4 mil 500) desde 2008.

Dolphin explicó que ni siquiera el hecho de contraer matrimonio en esa ciudad, le otorga a los palestinos el derecho automático a la residencia. Además, "se requiere un proceso de reunificación familiar que es muy costoso y virtualmente imposible desde 2003".

Según el informe de la OCHA, Israel también ha utilizado la zonificación y las demoliciones para disuadir a los palestinos de vivir en Jerusalén Este.

"El 35 por ciento de la tierra ha sido confiscada por Israel para levantar asentamientos y sólo el 13 por ciento del área municipal está destinada a construcciones palestinas, por lo que hay un déficit estimado de mil viviendas anuales", explicó Dolphin.

La responsable adjunta de la OCHA en Jerusalén, Reea Ghelani, remarcó que "es momento de resolver esta situación antes de que se ponga en juego la presencia palestina en Jerusalén Este".

La disputa por Jerusalen Este, es uno de los puntos del conflicto entre Palestina e Israel, pues ambas partes la reclaman como capital.

Fuente: Aporrea


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">