Imprimir
ENVIAR |

Irán, Turquía y Azerbaiyán fortalecen sus vínculos

7

PI18/04/11 El foro trilateral Irán-Turquía-Azerbaijan, que se realizó este fin de semana y contó con la asistencia de los Ministros de Asuntos Exteriores de los tres países, concluyó este domingo en Urmia, capital de la provincia de Azerbaiyán Occidental.

El canciller iraní, Ali Akbar Salehi sostuvo conversaciones por separado con el canciller turco Ahmet Davutoglu y el ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán Elmar Mammadyarov, al margen de la reunión conjunta del domingo.

Salehi y Mammadyarov dijeron que la prestación de los servicios aduaneros, el aumento del volumen del comercio entre Irán y Azerbaiyán, y la ampliación de la cooperación en diversas áreas se debe poner en la agenda.

También hicieron hincapié en la necesidad de implementar los acuerdos firmados por los dos países.

Mammadyarov también extendió una invitación a Salehi para que visite Azerbaiyán.

En otra reunión, Salehi y Davutoglu exploraron modos de aumentar el volumen de comercio entre Teherán y Ankara.

Salehi indicó que Irán y Turquía tienen una buena cooperación en los ámbitos regional e internacional e hizo un llamamiento para estrechar la cooperación bilateral entre los dos países.

Davutoglu dijo que la reunión trilateral de los Ministros de Asuntos Exteriores iraní, turco, y azerbaiyano prepararon el terreno para la expansión de la cooperación regional.
Y Turquía está dispuesta a aumentar la cooperación con Irán, particularmente en las interacciones económicas y en el área de transporte, agregó.

Irán y Turquía abren nuevo cruce fronterizo

Irán y Turquía, abrieron un nuevo cruce fronterizo durante una ceremonia celebrada este sábado en Urmia.

El cruce de frontera de Kapikoy-Razi es el tercer cruce fronterizo entre Irán y Turquía, que conecta Irán, la provincia de Azerbaiyán Occidental y la provincia de Van, Turquía.

Salehi, Davutoglu y Mammadyarov asistieron a la ceremonia de inauguración, que se celebró en el marco de la reunión trilateral.

El ministro de Asuntos Exteriores turco, pronunció un discurso durante la ceremonia, en la que dijo que la apertura del tercer cruce fronterizo entre Irán y Turquía marcará un punto de inflexión en las relaciones entre los dos países.

"Hoy (sábado) el paso fronterizo se abrió para el tráfico de pasajeros y vehículos ligeros, y estará listo para el paso de vehículos pesados ​​el 11 de septiembre", dijo Davutoglu.

El fortalecimiento de los lazos con los países vecinos en todos los ámbitos ha sido una prioridad de la política exterior de Turquía en los últimos ocho años, añadió.

Davutoglu también declaró que el volumen del comercio entre Irán y Turquía es actualmente de $ 10 mil millones y llegará a $ 30 mil millones en un futuro próximo dado el hecho de que un nuevo cruce fronterizo se ha abierto entre los dos países.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, también pronunció un discurso en la ceremonia, en la que dijo que la inauguración del cruce fronterizo de Kapikoy-Razi ayudará a aumentar la cooperación entre Irán y Turquía.

Teherán y Ankara deben hacer todos los esfuerzos para fortalecer sus relaciones, agregó Salehi.
Fuente: Teherán Times


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">