Imprimir
ENVIAR |

IRÁN: EE.UU., el régimen sionista de Israel y sus aliados buscan socavar las relaciones entre Irán y Egipto

7

PI17/04/11 Un alto parlamentario iraní, instó al Ministerio de Relaciones Exteriores a ser más activo con respecto a la evolución actual de los acontecimientos en el Medio Oriente y África del Norte. También denunció que los EE.UU. están tratando de socavar las relaciones entre Teherán y El Cairo.

Al evaluar las medidas adoptadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores con respecto a la evolución reciente de la región, Alaeddin Boroujerdi dijo que mas allá de que la rápida transición política que se vive en una amplia geografía no ha tenido precedentes, un número de legisladores, en particular los miembros del Consejo de Seguridad Nacional y la Comisión de Política Exterior del Majlis, cree que en términos de la diplomacia, la República Islámica debe ser más receptiva con esta evolución.

En declaraciones a Khabar Online, Boroujerdi quien encabeza la Comisión de Seguridad Nacional y de Política Exterior del Majlis, dijo: "Es lógico esperar de la organización política exterior de la República Islámica, ser más activa en lo que respecta a los cambios en curso en la región".

El parlamentario señaló: "En cuanto a la rápida evolución que acontece en algunos países musulmanes como Egipto, se ha abierto una nueva página en las relaciones entre los dos países. Como Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Nabil al-Arabi, expresó el interés de su país en impulsar las relaciones con la República Islámica. "

A raíz de las observaciones hechas por el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, su homólogo iraní, Ali Akbar Salehi dio la bienvenida al deseo de reanudación de los lazos entre los dos países, que se han mantenidoa tensas durante mucho tiempo.

Sin embargo, el jefe de la Comisión de Seguridad Nacional y de Política Exterior del Majlis considera: "Esperamos que se adopten pasos reales y no perder esta oportunidad, ya que el gobierno de los Estados Unidos y el régimen sionista de Israel estan tratando de socavar una nueva etapa de las relaciones entre los dos países musulmanes. Por lo tanto debemos aprovechar esta oportunidad y contrarrestar su acción".

Sobre la cuestión del levantamiento de Bahrein, el asesinato de miembros de la comunidad shiíta y el papel que la República Islámica de Irán puede desempeñar, Boroujerdi declaró: "Creo que la República Islámica de Irán ve el problema de Bahrein como el problema de un país independiente que es un miembro de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI). Si no fuera por la interferencia de Arabia Saudita a través de la movilización de sus fuerzas militares y la masacre de gente indefensa de Bahrein, nosotros no tomaríamos tal postura. "

El jefe de la Comisión de Seguridad Nacional y de Política Exterior del Majlis continuó diciendo: "Los acontecimientos actuales en Bahrein revelan la opresión de los indefensos Hemos adoptado la misma política hacia el pueblo de Egipto, Túnez y Libia, ya que la República Islámica. en general, se ha preocupado por las naciones musulmanas ya sean sunitas o shiítas. Al igual que los aviones de combate en Libia están atacando a la gente; los ciudadanos en Bahrein son el blanco de los helicópteros; tanques y artillerías, supongo que será en beneficio de Arabia Saudita seguir con estos ataques para evitar otros levantamientos Bahrein. "

Con anterioridad los ministros de Exteriores de los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico habían criticado la declaración de la Comisión de Seguridad Nacional del Majlis que condenó la intromisión de las fuerzas militares de Arabia Saudita destinadas a aplastar la revuelta popular de Bahrein.

Los legisladores iraníes creen que esto revela la influencia generalizada del Majlis en el sondeo de los acontecimientos de la región.

A su turno, en una reunión de emergencia celebrada en Riad, los ministros de Exteriores de los miembros del CCG como Kuwait, Qatar, Bahrein, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU) emitieron un comunicado expresando su profunda preocupación por lo que consideran una "constante injerencia de Irán en los asuntos internos de Bahrein " en violación de los pactos internacionales.

Fuente: ICANA


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">