Imprimir
ENVIAR |

Egipto revisará todos sus contratos de gas, incluso con Israel

7

PI14/04/11 Egipto decidió este miércoles revisar todos sus acuerdos de suministro de gas, incluidos los que tiene con Israel, muy criticados por la oposición durante la presidencia de Hosni Mubarak.

El primer ministro egipcio, Esam Sharaf, "ha ordenado revisar y reexaminar los contratos de gas de Egipto con todos los países, incluidos Jordania e Israel, para venderlo a precios justos que propicien los ingresos más elevados", indicó la agencia oficial Mena.

Según Sharaf, la revisión de los acuerdos podría traducirse en un "alza de los ingresos estimada entre 3.000 y 4.000 millones de dólares", una cantidad apreciable en Egipto, que sigue sufriendo los efectos económicos de la revuelta popular que derrocó a Mubarak en febrero.

El primer ministro recibirá este mismo jueves al ministro jordano de Energía para examinar la cuestión, según un portavoz de Sharaf citado por Mena.

En cuanto a Israel, Egipto suministra el 43% del gas natural utilizado en ese país.
El pasado diciembre, cuatro empresas israelíes firmaron acuerdos de compra de gas egipcio durante un período de 20 años, por un monto evaluado entre 5.000 y 10.000 millones de dólares.

Con estos nuevos contratos, el grupo israelo-egipcio East Mediterranean Gas (EMG), que ya firmó contratos con empresas israelíes desde 2005, preveía suministrar al Estado hebreo un total de 6.000 millones de metros cúbicos de gas, por un valor de 19.000 millones de dólares.

La oposición egipcia, y en particular islamista, criticó mucho esos contratos, al considerar que fueron consentidos a un precio demasiado bajo, y que equivalen a una normalización de las relaciones con Israel.
También considera ilegal el suministro a Israel, porque no fue aprobado por el Parlamento.

Egipto fue el primer país árabe en cerrar un acuerdo de paz con el Estado hebreo en 1979. La decisión fue saludada por la comunidad internacional, pero es muy impopular entre la población egipcia, crítica con la política israelí hacia los palestinos.
Tras la caída de Mubarak, firme garante de la paz con Israel, las nuevas autoridades de El Cairo aseguraron que no revisarán el acuerdo.

Durante la rebelión popular contra Mubarak, Israel manifestó su inquietud respecto al suministro de gas natural proveniente de Egipto.
Por su lado, Jordania importa diariamente de Egipto 6,8 millones de metros cúbicos de gas, el 80% de su consumo eléctrico.

Tras un ataque con explosivos a comienzos de febrero contra un gasoducto que abastecía Jordania, las autoridades egipcias cortaron el suministro en dos conductos, uno para Israel y el otro para Jordania.

El abastecimiento de gas a esos dos países fue parcialmente reanudado a mitad de marzo.
La revuelta acarreó una revisión a la baja del crecimiento económico, debida sobre todo a la caída del turismo, uno de los principales sectores de actividad, y la ola de conflictos sociales.

La Bolsa de El Cairo reabrió a fines de marzo, tras permanecer cerrada cerca de dos meses a causa de la inestabilidad política.

Fuente: AFP


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">