Imprimir
ENVIAR |

LIBANO: La "batalla" contra Hezbollah fue el principal objetivo para el bloque 14 de marzo según cables Wikileaks

7

PI14/04/11 El camino a la presidencia es el nombre de la nueva serie de cables de Wikileaks, publicado este miércoles por el diario libanés Al-Akhbar, en relación con el período anterior a la elección de Michel Sleiman como presidente de consenso.

Los cables publicados mostraron que el jefe del Partido Futuro en el Líbano, Saad Hariri, ha respaldado a Michel Sleiman para la presidencia para "poner en un aprieto" a Hezbollah "y dañar" al jefe del de bloque parlamentario Cambio y Reforma, el diputado Michel Aoun.

Se confirmó que la "batalla" contra Hezbollah fue la esencia de todos los desafíos en el país a los ojos del bloque de Hariri.

Hariri buscaba avergonzar a Hezbollah

Según un cable Wikileaks del 4 de noviembre 2007, el jefe del Partido Futuro, Saad Hariri, creia que la elección de Michel Sleiman como presidente podría "avergonzar" a Hezbollah y dañar al líder del Movimiento Patriótico Libre, Michel Aoun,

El cable mencionado habló de una reunión entre Hariri y quien luego fuera el embajador de EE.UU. en Líbano, Jeffrey Feltman, durante el cual el líder del Partido Futuro informó a Washington que las fuerzas del 14 de marzo no habían llegado a un acuerdo sobre un candidato presidencial, a menos de un mes de que el mandato del Presidente Emile Lahoud llegará a su término.

Sin embargo, Hariri informó a Feltman de un "plan B", que aboga por la elección del entonces comandante del Ejército, Michel Sleiman como presidente. Justificó la elección diciendo que Suleiman no era responsable del contrabando de armas de Hezbollah en el Líbano.

EE.UU. se opuso inicialmente a la elección de Sleiman

Mientras tanto, un cable del 16 de octubre 2007, WikiLeaks mostró que los Estados Unidos inicialmente se opuso a la elección de Michel Sleiman como presidente. Se habló de una reunión entre el entonces comandante del Ejército, Michel Sleiman y quien fuera luego embajador de EE.UU. en Líbano, Jeffrey Feltman, durante el cual rechazó las afirmaciones anteriores de que era un "agente de Siria", expresando temores sobre lo que Damasco tenía en el almacén para el Líbano.

Feltman según consta en el cable dijo que Sleiman negó que su objetivo fuera convertirse en presidente y habló muy bien del ministro de Defensa, Elias Murr y líder del movimiento Mustaqbal, Saad Hariri. Él fue citado diciendo que "los sunitas fueron descubierto por el éjercito gracias a la ayuda de Saad Hariri."

Suleiman también hizo hincapié en la necesidad de apoyar la cooperación entre Hariri y el ejército con el fin de evitar que la región septentrional de Akkar sea víctimas de los extremistas islámicos "que están siendo controlados por Damasco." Añadió que trabajó duro para mantener la unidad del ejército libanés, y señaló que no era una tarea fácil.

En otra reunión con Feltman, Sleiman afirmó que Hezbolá ha apoyado su candidatura a la presidencia con el fin de eliminar sus posibilidades de ser elegido. Explicó que el partido quería mantener el status quo en el Líbano y que no quería alcanzar un acuerdo sobre sus armas. Sleiman continuó diciendo que quería establecer buenas relaciones con Siria, pero no a costa de mantener las armas del partido indefinidamente.

Geagea respaldó a Harb, Lahoud y a Rizk

Otro cable de Wikileaks, del 8 de noviembre de 2007, reveló que el jefe de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, respaldo a Nassib Lahoud, Butros Harb y Charles Rizk "como último recurso" para la presidencia.

El cable dice que Geagea rechazó una iniciativa francesa pidiendo al ex patriarca maronita Nasrallah Sfeir, para proponer una lista de cinco posibles candidatos, por temor a que esa medida supondría un "presidente débil que cederá a la presión de Hezbolá y Siria."

El jefe de la LF dijo a Feltman que la coalición 14 de marzo elegirá a un presidente en el parlamento con mayoría de la mitad más uno de los votos. Sin embargo, según el cable, Geagea advirtió que tal movimiento por la antigua mayoría parlamentaria conduciría a un choque con Hezbollah, que a su vez controlaría la mayor parte del país.

Hariri a Arabia Saudota : SI SEÑOR!

Mientras tanto, un cable de WikiLeaks, datado el 3 de noviembre de 2007, cita a continuación al entonces embajador saudita en el Líbano, Abdul Aziz Khoja, describiendo a Hezbollah como " el diablo".

El embajador insistió en que Hezbolá y Siria rechazan la celebración de elecciones presidenciales. Según el cable, el líder del Movimiento Patriótico Libre, Michel Aoun ha aprobado el aplazamiento de las elecciones para mejorar sus posibilidades de ser elegido.

Khoja también predijo que Nassib Lahoud sería elegido presidente y Najib Miqati sería nombrado primer ministro. El rey Abdullah ha aconsejado a Hariri esperar hasta después de las elecciones parlamentarias para ser nombrado primer ministro, dijo Khoja, según el informe. El cable filtrado, dijo que "Sí señor", es la única respuesta de Hariri a cualquier propuesta de Arabia Sauidta.


Fuente: Al-Manar


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">